psicología

yo no estoy loca

YO NO ESTOY LOC@

Una mañana cualquiera… te levantas y te dispones a cumplir con tu rutina habitual de trabajo. Te despides de tus hijos y de tu pareja para desplazarte hasta tu trabajo. Notas algo extraño en ti, una sensación sutil que es poco habitual y que te está haciendo sentir un poco mal. Te preguntas qué puede estar ocurriendo, cuando de pronto rompes a llorar desconsolado. Llegas al trabajo como puedes, haciendo frente a esa #sensaciónextraña, intentando que nadie note nada raro en ti y te preguntas una y otra vez qué puede estar pasando.

Pasan los días y vas experimentando como esas sensaciones desagradables aumentan, te sientes más sensible, irritable, con miedos que antes no tenías y sin ganas de hacer nada. Cada vez lloras más, sin motivos y por más que intentas averiguar el por qué de esas sensaciones, no encuentras explicación, no entiendes nada y eso te agobia aún más. Te dispones a buscar información, a hablarlo con tu gente y cuando te quieres dar cuenta la #sintomatología ha aumentado… te encuentras desprotegido, incomprendido y #vulnerable, con una fuerte sensación de incapacidad y de pérdida, donde no paras de preguntarte ¿Y AHORA QUE?.

Cada día te cuesta más salir de casa, incorporarte en el trabajo y poner cara de que no ocurre nada. Cada vez sales menos, te molesta estar en reuniones familiares y no consigues conectar con tus compañeros. Te sientes desplazado, ya no cuentan contigo como antes… hasta que un día notas que te miran raro.

Es posible que esta historia te haya trasladado a un episodio personal pasado ó actual, hayas visto reflejado a un familiar ó amigo/a tuyo, e incluso se te haya venido a la cabeza directamente el #diagnóstico del #trastornomental que puede estar presente en esta historia. Podemos estar hablando de cualquier persona, quizás más cercana de lo crees. Tu vida puede ir desarrollándose con normalidad, cuando de pronto aparece un #sintomatología inesperada que te frena de golpe tu vida. Y aunque cueste reconocerlo esto que te vengo a contar tiene un nombre,; #enfermedadmental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el 25% de la población en todo el MUNDO padecerá algún #trastornomental en toda su vida, estimándose un total de 450 millones de personas en el mundo. Si nos adentramos en datos epidemiológicos de España, el estudio ESEMED nos informa que una de cada cuatro personas, el 19,5% de lose ESPAÑOLES, se verán afectadas por algún #trastornomental a lo largo de su vida.

¿QUÉ TE PARECE ESTO?

Todos y cada uno de nosotros estamos expuestos a sufrir algún #trastornomental a lo largo de nuestra vida, ya que cualquiera puede sufrir de una #enfermedadmental. Pero esto no queda aquí, puesto que al mismo tiempo todos pueden mejorar y superarlo.

¿ENFERMEDAD MENTAL ES SINÓNIMO DE LOCURA?

Si buscas el significado de cada palabra te darás cuenta que #enfermedadmental plasma una descripción actualizada y detallada donde nombra todo un listado de trastornos mentales, sin embargo la #locura es un concepto más antiguo que hace referencia a los actos extraños, alucinatorios y destructivos, como si la persona se encontrara fuera de si.
Aunque la realidad nos informa que lo que realmente vale es la atribución subjetiva que le otorgamos a cada término. A día de hoy aún nos encontramos personas que no consideran depresión y ansiedad como #trastornomental, sin embargo esquizofrenia paranoide y trastorno bipolar si, estando todos ellos clasificados como #enfermedadmental.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

El término #enfermedadmental está más asociado a #estigmasocial, por esa razón, este término está en desuso, usándose más trastorno mental, sintomatología ó psicopatología.
Cuando la persona está pasando por un trastorno mental grave y se encuentra en tratamiento farmacológico bajo unos visibles efectos secundarios (apatía, inesprexión facial, afectación del habla, falta de atención, enlentecimiento motor…) es fácil que el otro/a que se encuentra cerca active toda clase de prejuicios, actuando con rechazo, miedo y desconfianza. Posiblemente por falta de conocimiento ante estos trastornos y los grandes mitos infundados y erróneos que los acompañan.

¿QUÉ ES EL ESTIGMA?

Existen varios tipos de estigma, sin embargo hoy #DÍAMUNDIAL DE LA #SALUDMENTAL vamos a nombrar el #estigmasocial que se produce cuando la población se comporta en base a prejuicios y estereotipos negativos hacia los #pacientes y, en consecuencia, actúan discriminatoriamente hacia ellos.

ESTEREOTIPOS (nivel cognitivo); es el conocimiento aprendido por la mayoría de miembros de la sociedad. En el caso de la enfermedad mental encontramos la peligrosidad, violencia e incapacidad.

PREJUICIOS (nivel emocional); es la reacción negativa (miedo, desconfianza) ante un estereotipo.

DISCRIMINACIÓN (nivel conductual); es el comportamiento de rechazo que ponen al estigmatizado en situación de desventaja social, privándole de oportunidades para lograr sus metas vitales, por ejemplo encontrarse en situación de desempleo prolongada.

Esto hará que la persona etiquetada con un #diagnóstico de #trastornomental termine internalizando este tipo de estereotipos apareciendo autoprejuicios y creyéndose con menor valía debido a su alteración psíquica.
Estos comportamientos que aparecen en cascada conllevan una serie de consecuencias en la persona afectada, como un mayor #aislamientosocial y una dificultad a la hora de encontrar trabajo, perjudicando todo ello a la recuperación terapéutica.

¿ENTONCES?

NO TE DEJES ENGAÑAR… SUFRIR O HABER SUFRIDO UN #TRASTORNOMENTAL A LO LARGO DE LA VIDA NO TE CONDUCE A UN ESTADO DE #LOCURA ETERNO.
BUSCAR AYUDA DE UN PROFESIONAL, APOYARTE EN TU FAMILIA/AMIGOS, ENTENDER QUÉ TE OCURRE Y MANTENER UNA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADES EN LAS PERSONAS, PRODUCIRÁ CAMBIOS EN LOS CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOCIALES.

DÍA MUNDIAL de la #SALUDMENTAL (10 OCTUBRE)

El equipo de profesionales de Essential Centros de Bienestar, te acompañará en todo este proceso y os ayudará a ti y a tu familia a decir NO al #estigmasocial y decir SI a #SaludMental.
Puedes realizar cualquier consulta contactando directamente con nosotras a través de nuestro chat privado que encuentras en la parte inferior derecha de la página ó pinchando aquí.

Marian Ramírez Plaza.Psicóloga Essential

PIDE CITA: 672 174 048