Psicología

¿Tener un ataque de ansiedad es normal? Definitivamente ¡NO!

“ansiedad”

Tener un ataque de ansiedad no es ninguna broma, cada vez se está normalizando más y es muy común encontrarlo en la sala de urgencias de los hospitales y los centros de salud. Te explicamos por qué no debes normalizarlo.

¿Qué es un ataque de ansiedad?.

Es una reacción del cuerpo en la que se suelen tener los siguientes síntomas:
  • Sensación de ahogo o falta de aire

  • Opresión en el pecho, sensación de dolor

  • Angustia, agobio

  • Miedo súbito a sufrir un infarto o a morir

  • Desesperación por el descontrol de la situación

  • Con anterioridad pueden experimentarse sensación de hormigueo, adormecimiento de alguna extremidad, falta leve de aire o dificultad para respirar y/o mareos.

¿Por qué dan los ataques de ansiedad?

Por lo general los ataques de ansiedad son una respuesta explosiva a una situación acumulativa, es decir, dosis de ansiedad a niveles pequeños o medios se van acumulando y pasan desapercibido hasta que en un momento dado el ataque de ansiedad desaparece y se hace latente.

También pueden venir precipitados por

  • una situación muy estresante, una noticia muy impactante o una vivencia de malestar extremo.
    Generalmente, en las personas que van acumulando, suelen aparecer en las situaciones que menos lo esperas, que son situaciones relajadas (en casa por la noche, con los amigos, etc) en las que las “defensas” mentales bajan y es cuando los ataques de ansiedad aparecen. No es que en esa situación se sufra la ansieddad, sino que ahí aparace o se descarga.

¿Desaparecen o me darán más?

Los ataques de ansiedad, teniendo en cuenta que tienen una génesis (nacimiento) basado en un estrés continuo o insidioso tienen a volver aparecer si no se trabaja sobre la causa y se la pone remedio.
Suelen ser manifestaciones de una tensión interna, tanto muscular como mental, que no es sana ni adaptativa, por lo que tenderá a salir siempre que lo necesite.
Si además eres una persona ansiosa o que, por el contrario, tiene a callarse las cosas y a acumular emociones, puede que todo vaya a peor y se cronifiquen en el tiempo, por lo que puedas sufrir ataques de ansiedad con frecuencia.

¿Cuál puede ser la consecuencia de no tratarlos?

La escalabilidad de los problemas con una base ansiógena suele ser bastante amplia y generalmente más rápida de lo que creemos.
Como todos los problemas cuando no se tratan, la ansiedad tienden a convertirse en una bola de nieve y acumular experiencias y crecer en gravedad.
Por ejemplo, un trastorno de ansiedad generalizada puede verse “reconvertido” en una hipocondría, agorafobia e incluso presentar sintomatología más desagradable como la despersonalización.
En cualquier caso, su cronificación es muy probable, y acostumbrarnos a tener ataques de ansiedad no es nada agradable, pues el pronóstico de su tratamiento empeora cuanto más tiempo haya estado sucediendo.

¿Dónde puedo acudir?

Los ataques de ansiedad deben ser valorados por un profesional de salud mental, bien sea psiquiatra o psicólogo. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
  • Acudir a un profesional (psicólogo o psiquiatra) para que realice un valoración del estado y una recomendación de derivación

  • Puedes acudir a los servicios de salud mental a través de tu médico de cabecera

  • Si lo prefieres puedes acudir a un profesional privado que pueda tratar tu caso (profesional sanitario)

  • Antes de comenzar es recomendable que te realices un control médico para comprobar que todo a nivel físico está bien y se descarten problemas a tener en cuenta.

  • Si necesitas medicación, su pauta, control y cambio debe llevarlo el psiquiatra o en su defecto el médico de cabecera, los psicólogos no pueden ni deben recetar dado que no están capacitados para ello.

  • La terapia psicológica siempre es recomendable, pues te brindará herramientas y fortalezas naturales con las que enfrentar y solventar los problemas para vivir feliz.

Si puede ayudarte hemos creado un grupo de apoyo de ansiedad los sábados por la mañana en el que te invitamos a participar apuntándote en este link https://goo.gl/forms/bQ4yarSp3RYxMwgX2

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048