Logopedia

LOGOPEDIA Y TEA

Cómo ayuda un logopeda al TEA

Todo el mundo ha escuchado alguna vez la palabra “autismo”, ¿pero qué es? El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es definido como un grupo de afecciones caracterizadas por alteraciones en el comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y, por una serie de actividades e intereses limitados, estereotipados y repetitivos, es decir, afecta a la persona que lo padece en cómo interactúa, se comunica y aprende.

 ¿En qué debemos prestar especial atención?

 

A día de hoy se tiene constancia de que hay tantas variantes de TEA como personas hay que lo padecen. No existe un homogeneidad en cuanto a síntomas, pero si existen varias manifestaciones y conductas a lo largo del desarrollo del lenguaje y comunicación del niño a las que debemos prestar especial atención y que nos orientarán hacia un diagnóstico e intervención temprana. Darnos cuenta a tiempo nos permite ayudar a los padres a comunicarse con sus hijos y conseguir un efecto de reducciòn de la severidad de los síntomas

 

En relación al lenguaje y comunicación, ciertas conductas, se dan a lo largo del desarrollo preverbal del niño, entre el nacimiento y los 2 años y medio y las podemos resumir en: 

 

En cuanto a lenguaje y comunicación:

  • Llanto difícil de interpretar.
  • Balbuceo limitado y ausencia de imitación de gestos o expresiones.
  • Cuando aparecen las primeras palabras, frecuentemente carecen de sentido comunicativo.
  • Emiten menos de 15 palabras a los 2 años. 
  • Limitación de gestos para señalar o pedir.
  • Lenguaje repetitivo (ecolalias), sin sentido en el contexto de la conversación, pobre articulación y poco vocabulario alrededor de los 2 años y medio. 
  • Lenguaje literal (falta de comprensión de ironías o dobles sentidos).

En cuanto atención: 

  • Evitación de la mirada. 
  • Ausencia de atención conjunta (no alterna la mirada entre objeto y adulto).
  • No atienden a su nombre. 
  • Falta de empatía (ponerse en el lugar de otro).

En cuanto al juego:

  • No existe juego simbólico (con intención).
  • Juego repetitivo
  • Excesiva obsesión por la colación de los juguetes (normalmente en fila o apilados)

 

Es esencial la identificación precoz de estas manifestaciones con el fin de ser remitidos para una evaluación diagnóstica completa, permitiendo así, una intervención temprana. Para ello, el papel del logopeda será esencial por ser el responsable de la detección, evaluación diagnóstico e intervención de todas las alteraciones comunicativas y lingüísticas de las personas con TEA

 ¿Cómo actúa el logopeda en la intervención?

Los logopedas nos centramos en fijar unos objetivos dirigidos siempre a mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida tanto de las personas con TEA como de sus familias. 

Como objetivos más generales, los logopedas nos planteamos fomentar la intención comunicativa, potenciar la atención, reconocer emociones, reconocer las intenciones comunicativas del otro (componente pragmático) y, por supuesto, favorecer la comunicación conjunta.

 

En cuanto a objetivos más específicos, debemos ampliar el repertorio comunicativo creando situaciones y ofreciendo los medios para generalizar y fomentar la comunicación. Dentro de estos objetivos, se plantean también trabajar de manera conjunta, la articulación para mejorar su pronunciación y la entonación en el discurso. 

Personajes famosos dentro del “espectro”

A lo largo de los años, han sido muchos los personajes, que por su extrenticidad, su comportamiento o “manías”, nos han hecho pensar que podrían estar dentro del espectro autista. El tesón que muestran por lo que les apasiona, ha hecho de estos personajes auténticos genios en su campo. 

  • Tim Burton: Director de película como La novia cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate o Beetlejuice, no fue diagnosticado clínicamente, pero su esposa reconoció señales en él relacionadas con TEA. 
  • Courtney Love: Excéntrica cantante que saltó a la fama por su relación con Curt Kobain, fue diagnosticada de TEA a los nueve años. 
  • Bill Gates: Creador y cofundador de Microsoft siempre ha mostrado un comportamiento muy metódico y a menudo evita el contacto visual. Estas características no le han impedido convertirse en uno de los hombre más ricos e influyentes del mundo. 
  • Woody Allen: Famoso director, actor, guionista y humorista fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, trastorno que no ha sido impedimento para lograr su exitosa carrera profesional. 
  • Beethoven: se mostraba como un  niño muy introvertido, que se molestaba con cierta facilidad y que debido a su problema auditivo, le costaba comunicarse con los demás. Varios de sus biógrafos, creen que padecía TEA, pero, como ha quedado constancia, no le supuso ningún problema para crear algunas de las composiciones más famosas, algunas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

Los logopedas, como el resto de profesionales que forman parte en el proceso de intervención, debemos realizar nuestro trabajo desde la edad temprana, hasta la etapa adulta, interviniendo de manera conjunta en el ámbito familiar, escolar y social para garantizar la mejora en la calidad de vida que antes mencionamos. 

como ayudar a salir de una relación tóxica

Ana Isabel Ortega. Logopeda Essential.

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048
Abrir chat