Logopedia

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

 ¿Sabes lo que es un SAAC

 y cómo ayuda a tu hijo?

Hay ocasiones en las que las personas no se pueden comunicar a través del habla y necesitan otra forma para poder comunicarse. En este caso, lo más útil son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). Pero, ¿qué son estos sistemas de comunicación? En este post os explico detalladamente qué son, a quién pueden ir dirigidos y qué tipos de sistema son.

.

 ¿Qué es un SAAC?

 

Los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos son un conjunto de elementos no-vocales que se utilizan para facilitar la comunicación a aquellas personas que tienen dificultades para comunicarse a través del habla. Existen dos tipos de sistemas: los sistemas aumentativos que complementan al habla y los alternativos que sustituyen al habla. Estos tipos de sistemas necesitan de aprendizaje por parte del usuario que lo vaya a utilizar.

El objetivo de estos sistemas es mejorar la autonomía e independencia de las personas con dificultades para hablar, mejorando la fluidez de su comunicación e incidiendo así de manera positiva a su calidad de vida.

 

 ¿Quién los puede utilizar?

 

Estos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación van dirigidos a toda la población que tenga dificultades para comunicarse a través del habla, ya sea de manera temporal o permanente. En general, podemos encontrar cuatro grupos de personas apropiadas para utilizar este tipo de sistemas:

  • Personas con discapacidad física, por ejemplo como secuela de una parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones craneoencefálicas o enfermedades neuromusculares.
  • Personas con discapacidad intelectual o problemas del lenguaje, como pueden ser las personas con Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, discapacidad cognitiva o trastornos graves del desarrollo.
  • Personas con deficiencia sensorial, ya sean personas con pérdidas auditivas y/o déficits visuales.
  • Otras personas que puedan necesitarlo de manera transitoria, como puede ser en una afasia o en alguna enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer.

Tipos de sistemas

 

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación se dividen en dos grandes grupos:

  1. Sistemas con apoyo, los cuales necesitan de un apoyo físico, es decir, una elemento externo independiente de la persona que lo utiliza. Dentro de este tipo, se encuentran el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), el Sistema Bliss o el Sistema Rebus, entre otros.
  2. Sistemas sin apoyo son aquellos que no precisan de ningún material u aparato independiente. El más conocido es la Lengua de Signos, aunque también podemos encontrar otros como son la Palabra Complementada o la Dactilología.

 

Acabar diciendo que lo importante de la utilización de estos sistemas y en lo que se debe centrar es en el desarrollo de una forma de comunicación global que se efectiva para la persona que lo utilice.

Andrea Muñoz. Logopeda Essential.

Psicología
Logopedia
Psicopedagogía
Disciplina Positiva
Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048
Abrir chat