Terapia Sexual

La terapia sexual es una parte de la terapia psicológica para parejas. En este caso, nos vamos a centrar en la salud sexual de ambas partes, identificando las razones por las que la sexualidad no llega a ser satisfactoria y estableciendo soluciones prácticas.

Qué es la terapia sexual

La terapia sexual se basa en un conjunto de estrategias capaces de identificar dificultades y preocupaciones referidas al sexo, para establecer rutinas saludables de pareja.

Un sexólogo es el encargado de dirigir este tipo de terapia, en este caso el psicoterapueuta está especializado en problemas derivados de las relaciones sexuales y la frustración que generan. 

Un psicólogo sexólogo permite identificar causas físicas y psicológicas, y resolver este tipo de problemas de manera permanente.

¿Cuándo debo acudir a un terapeuta sexual?

La opción de acudir a un médico sexólogo siempre es una solución. Es cierto que un problema puntual no tiene por qué desembocar en un proceso terapéutico, pero si se convierte en algo cotidiano, es recomendable acudir a un especialista.

Evidentemente, cada pareja tiene sus propias circunstancias y es complicado definir cuándo una situación es susceptible de ser tratada por un sexólogo médico, pero en términos generales, se recomienda acudir a un psicólogo sexual siempre que un comportamiento nocivo para la sexualidad de la pareja se repita y llegue a convertirse en una costumbre. 

Acudir al sexólogo en pareja o por separado

Esta es otra de las cuestiones que se plantean las personas que acuden a un sexólogo o psicólogo sexual. Ambas situaciones pueden ser válidas, si las dos partes no encuentran un método para disfrutar de la sexualidad en común lo recomendable es solicitar una terapia en pareja, sin embargo, si solo una de las partes percibe que no siente la satisfacción suficiente, o que no es capaz de satisfacer a su pareja, se puede recurrir a una terapia individual.  

Habitualmente asociamos la terapia sexual con problemas y disfunciones, sin embargo, cada vez son más las parejas que buscan completar su educación sexual mediante la consulta a un profesional. En estos casos, también puede ser una sola persona quien acuda a un sexólogo para ampliar su conocimiento acerca de la sexualidad, y mejorar la calidad de sus relaciones.

La terapia sexual en mujeres

La mayoría de las consultas sexuales de mujeres están relacionadas con el orgasmo. Lamentablemente, todavía existe falta de información acerca de la disfunción orgásmica femenina, la terapia sexual puede ayudar a descartar tabúes y desarrollar técnicas que permitan disfrutar de orgasmos más intensos, tanto a solas como en pareja.

La terapia sexual en hombres

En el caso de los hombres, en la mayoría de los casos las consultas están relacionadas con disfunciones eréctiles y eyaculación precoz. Es importante definir qué parte del problema proviene de factores psicológicos y cuáles son los factores físicos que intervienen, para establecer soluciones permanentes. 

Tácticas empleadas en la terapia sexual 

El objetivo final de la terapia sexual es incentivar una sexualidad saludable en pareja. Para conseguirlo, se llevan a cabo algunas de las siguientes tácticas: 

  • Mejora de las habilidades sociales.
  • Educación sexual.
  • Disposición de las sensaciones corporales.
  • Terapias farmacológicas si fuera necesario.
  • Fortalecimiento de los músculos pélvicos.
  • Control de la eyaculación.
  • Mejora de las habilidades sexuales en pareja. 

 

Es muy importante señalar que las circunstancias particulares de cada pareja juegan un papel vital durante la terapia, por tanto, es responsabilidad del sexólogo llevar a cabo un análisis personal, así como establecer un proceso adaptado a las condiciones de cada persona o pareja.

Las ventajas de la terapia sexual

Entre las principales ventajas de la terapia sexual, destacamos las siguientes.

  • Mejora la calidad de la experiencia sexual.
  • Análisis de trastornos que son superados.
  • Carácter permanente de las conclusiones de la terapia.
  • Mejora en la conexión emocional de la pareja.
  • Establecimiento de canales de comunicación duraderos. 
  • Realización de los deseos sexuales de ambas partes.
  • Solución de disfunciones físicas que tienen su origen en factores psicológicos.

La importancia de la sexualidad en pareja

La importancia del sexo depende del valor que le queramos dar, pero en la mayoría de los casos, el sexo es un factor básico en pareja. Lo que empieza como un problema sexual puede derivarse a otros aspectos de la relación, deteriorándola. La terapia sexual es la mejor solución para que este tipo de problemas no afecten a la pareja, y además se puedan resolver. 

Es importante disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias, el sexo es mucho más que un juego, se trata de un aspecto emocional muy importante para una pareja y por lo tanto, debe enriquecer la relación. 

Cuántas sesiones son necesarias en terapias sexuales

Como indicamos anteriormente, cada pareja tiene una serie de circunstancias particulares, que también afectan al número de sesiones necesarias para completar la terapia. 

Durante los primeros días, el sexólogo va a llevar a cabo un análisis clínico acerca de la situación, aunque en esta primera fase también puede empezar a establecer rutinas que mejoran a corto plazo la calidad sexual de la pareja. 

Aproximadamente en 6 sesiones, las relaciones sexuales ya comienzan a ser más satisfactorias. El proceso concluye de media en unas 10 sesiones, aunque la terapia puede continuar durante el tiempo necesario para asegurar que las conclusiones de la consulta tienen un impacto permanente.

La importancia del aspecto emocional 

Todas las terapias psicológicas centran su desarrollo en los aspectos emocionales del paciente, en el caso de la terapia sexual, los elementos emocionales tienen una importancia aún mayor. 

En el sexo, suelen estar implicadas al menos dos personas, es importante que exista una conexión entre ambas si se trata de sexo con la pareja habitual. Muchas de las veces son factores emocionales los que afectan a la calidad del sexo, es decir, el sexo es solo un medio para expresar un desacuerdo que viene dado por otros aspectos, y que a su vez, se traduce en el deterioro general de la relación.

Además de técnicas referidas a la sexualidad, durante la terapia en pareja también es muy importante descubrir cuáles son los factores emocionales que están influyendo a ambas partes, y cómo podemos conseguir que estos jueguen a favor de la pareja. 

Terapia sexual en Centros Essential

Nuestras especialistas en psicología de pareja están a vuestra disposición, para llevar a cabo terapias centradas en la sexualidad. Si un problema sexual deja de ser puntual para convertirse en un obstáculo, es momento de contactar con un profesional, nuestras psicólogas os ayudan a enfocar el problema desde le punto de vista adecuado, para que recuperéis la salud sexual y el sexo vuelva a ser un aspecto importante en vuestra relación. 

EQUIPO

Nuestras Especialistas

 

Especialista en ansiedad

LORENA

Especialista en Terapia Sistémica

Marian

Especialista en Terapia Breve

ELISA

Neuroeducadora

Mª Jesús

«ACCEDE A NUESTRO BLOG»

CATEGORÍA PSICOLOGÍA

¿Tener un ataque de ansiedad es normal?

Definitivamente ¡NO! “ansiedad» Tener un ataque de ansiedad no es ninguna broma, cada vez se está normalizando más y es muy común encontrarlo en la sala de urgencias de los hospitales y los centros de salud. Te..

contacto

Contáctanos

Responsable de los datos: Essential Psicología, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía
Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048