Terapia Infantil

La terapia infantil  es la parte de la psicoterapia que analiza la psique del menor. Algunas circunstancias pueden influir de manera negativa en el plano emocional de un niño o de una niña, afectando a su autoestima, la terapia psicológica infantil es un medio adecuado para identificar este tipo de problemas y resolverlos de forma satisfactoria.

En Centros Essential somos especialistas en psicología infantil, tenemos una amplia experiencia en terapias para niños y niñas, tanto en casos de trastornos conductuales, como con menores que necesitan un refuerzo emocional.

Qué es la terapia infantil

La terapia infantil es la parte de la psicología que se ocupa de los trastornos del menor. Para una niña o para un niño es fundamental mantener una buena autoestima, siendo capaz de interactuar con su entorno a partir de una valoración positiva de sí mismo, sin embargo, en ocasiones estas condiciones no se dan y es necesario acudir a terapia psicológica infantil.

Un psicólogo infantil va a establecer una serie de soluciones relativas a la conducta del menor, que no solo van a conseguir resultados a corto plazo, además le permitirán desarrollarse de manera adecuada, especialmente en el plano emocional. Tanto un psicólogo infantil online como la terapia presencial son medios válidos para solucionar los aspectos psicológicos que afectan a un niño o a una niña.

Las razones para acudir a un psicólogo infantil

Son muchas las razones por las que es recomendable acudir a un centro de terapia infantil, entre las más habituales destacamos las siguientes. 

  • Descenso en el rendimiento escolar
  • Síntomas de hiperactividad y TDAH
  • Problemas conductuales continuados
  • Problemas de aprendizaje o lenguaje
  • Conductas repetitivas
  • Problemas nutricionales
  • Miedos o conductas asociales

Estas son algunas de las causas habituales por las que los responsables de un menor acuden a la consulta de un terapeuta infantil. Es muy importante advertir que cada caso tiene sus propias particularidades, y que por tanto, el psicólogo debe analizar en profundidad las causas y las consecuencias de la conducta del menor, para establecer una serie de soluciones adecuadas.

Las particularidades de la terapia con niños y niñas

Los objetivos de la terapia infantil son los mismos que los de la terapia para adultos, lo que buscamos es identificar problemas conductuales y revertirlos, sin embargo, el proceso terapéutico es diferente en ambos casos.

En la terapia de niñas y niños nos basamos en un proceso dialéctico, pero ayudado por juegos y actividades propias de esta edad. Durante las sesiones, el niño va a aprender a expresarse de una manera diferente, ayudado por actividades lúdicas que sirvan como medio para comunicar sus emociones.

Otra diferencia respecto a la terapia para adultos es que en este caso es importante involucrar activamente a la familia y al entorno. A veces incluso la terapia se lleva a cabo de manera conjunta, en colaboración con la familia, para que los padres también aporten su punto de vista acerca del progreso de la terapia. 

La psicología infantil se adapta a las condiciones particulares del menor, para que el niño se sienta parte del proceso y evitar que rechace la terapia. 

Beneficios de acudir a un psicólogo infantil

Solicitar la ayuda de un terapeuta infantil tiene muchas ventajas, entre las que destacamos las siguientes. 

  • Resuelve los problemas que lastran el desarrollo a edades tempranas.
  • Mejora su autoestima.
  • Le ayuda a adquirir capacidades interpersonales. 
  • Reduce las limitaciones que afectan al aprendizaje.
  • Ayuda a actuar a los padres ante determinadas situaciones.  
  • Permite que encuentre su propia identidad. 
  • Soluciona los problemas emocionales que le afectan.

¿Debo esperar a que el colegio realice una evaluación?

No es necesario que el centro educativo lleve a cabo una evaluación psicológica del niño para acudir a un profesional. Este tipo de informes son de ayuda si existe un problema que solo se percibe en el entorno lectivo, pero si los padres detectan síntomas en el entorno familiar, pueden acudir a una consulta psicológica de inmediato. 

En cualquier caso, sí es recomendable ponerse en contacto con el colegio para contrastar opiniones acerca de la conducta del menor. 

Terapia psicológica en adolescentes

La terapia psicológica también puede centrarse en problemas relacionados con la adolescencia. Este período supone cambios e incertidumbre, lo cual provoca que muchos jóvenes recurran a la ayuda que supone la terapia.

Los trastornos de ansiedad generalizada, la fobia social, trastornos de conducta o los problemas derivados de la alimentación son algunas de las situaciones más comunes que provocan que personas entre los 12 y los 19 años, acudan a un terapeuta. 

En Centros Essential te ofrecemos la ayuda psicológica que necesitas, en base a la labor de un equipo especializado en trastornos relacionados con la pubertad.

La importancia de la ayuda psicológica a edades tempranas

La terapia psicológica infantil se basa en evaluar el perfil psicológico del paciente en profundidad. Es cierto que existen trastornos comunes, pero cada paciente presenta un perfil particular y por tanto, necesita una respuesta personalizada. 

Problemas como el bullying, la ansiedad o los trastornos asociados a la alimentación aparecen por primera vez a estas edades y empiezan a ser comunes, pero la tarea del psicólogo debe profundizar en las conductas concretas del paciente.

Durante la infancia y la adolescencia desarrollamos nuestro carácter, este proceso será decisivo para nuestra vida adulta. La terapia de psicología infantil ayuda a reforzar la estructura emocional que determinará las actitudes futuras.

Terapia infantil en Centros Essential

La terapia infantil es muy importante para niños y niñas que sufren un problema emocional o conductual. Además de tener en cuenta las circunstancias presentes, en estos casos también debemos pensar en su futuro y en la importancia de solucionar estas patologías de cara a su vida adulta. 

En Centros Essential somos especialistas en terapias con niños y niñas, partimos de una exhaustiva evaluación, para determinar la solución más adecuada y las causas que están provocando un desequilibrio en su conducta. La terapia que llevamos a cabo nos permite dialogar con el paciente, teniendo en cuenta sus opiniones y su perspectiva, para llegar a soluciones consensuadas.

En nuestros centros ofrecemos cobertura psicológica a familias, incluyendo terapia infantil. Es importante que los padres participen en el proceso, el entorno familiar va a ser decisivo para conseguir resultados, por eso la terapia para niños incluye la presencia paternal. Nuestro equipo de manera integral, para que todos nuestros pacientes dispongan de la asistencia que necesitan.     

Si tienes alguna duda acerca de la terapia infantil, o quieres concertar tu primera cita, ponte en contacto con Centros Essential y cuenta con el apoyo de profesionales especializados en ayuda psicológica a menores.

EQUIPO

Nuestras Especialistas

 

Especialista en ansiedad

LORENA

Especialista en Terapia Sistémica

Marian

Especialista en Terapia Breve

ELISA

Neuroeducadora

Mª Jesús

«ACCEDE A NUESTRO BLOG»

CATEGORÍA PSICOLOGÍA

¿Tener un ataque de ansiedad es normal?

Definitivamente ¡NO! “ansiedad» Tener un ataque de ansiedad no es ninguna broma, cada vez se está normalizando más y es muy común encontrarlo en la sala de urgencias de los hospitales y los centros de salud. Te..

contacto

Contáctanos

Responsable de los datos: Essential Psicología, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía
Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048