Terapia Familiar

Las discusiones familiares y conflictos en casa forman parte de la convivencia y están presentes en todas las relaciones de familia. Son problemas que se arreglan solos y que hasta pueden suponer un crecimiento familiar si se resuelven de manera positiva mejorando las relaciones entre todos los miembros.

Sin embargo, existen ámbitos familiares que se sostienen sobre relaciones realmente tensas que provocan una relación y una convivencia complicada, lo cual genera graves consecuencias. Ante esta situación, la mejor solución es recurrir a sesiones de terapia familiar.

En qué consiste la terapia familiar

La razón principal de la terapia familiar es la intervención sobre todo el conjunto de la familia, individualizando las necesidades de cada miembro, pero teniendo siempre en cuenta todo el conjunto familiar. Sin embargo, para que las sesiones de terapia resulten efectivas, se necesita el compromiso, la voluntad, el esfuerzo y las ganas por parte de todos los miembros de la familia de revertir esta situación dañina. Así, el profesional hará el papel de mediador para encontrar el camino correcto a la recuperación.

En Centros Essential trabajamos la terapia familiar desde la disciplina positiva, donde los padres aprenden a educar con firmeza y, al mismo tiempo, con cariño y siempre desde el respeto. Con nosotros, tienen la posibilidad de formarse en esta herramienta gracias a nuestro servicio de educación.

En las sesiones de terapia familiar se trabajan las habilidades y estrategias de escucha activa y resolución de conflictos entre los miembros de una familia, conociendo la personalidad de cada individuo, lo cual será útil en momentos de discrepancia que puedan alterar el equilibrio emocional de una familia. De esta forma, si se consigue que cada miembro de la familia comprenda el origen de los problemas y están dispuestos a realizar cambios en su conducta, el resultado de la terapia será beneficioso a largo plazo para cada miembro.

Terapia familiar sistémica

Dentro de las sesiones de terapia familiar que se ofrecen, en Centros Essential trabajamos la terapia familiar sistémica.

La terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico que se encarga de estudiar los sistemas y subsistemas familiares (individuo, pareja, hijos) para determinar el origen de los conflictos familiares y encontrar los cambios necesarios para modificar esas dinámicas dañinas. Este tratamiento se basa en comprender que la familia está formada por unas partes que están relacionadas entre sí por lo que el cambio en alguna de ellas puede producir efecto sobre las demás.

De esta forma, en las sesiones de terapia familiar sistémica, nuestros profesionales abordarán cuáles son los roles de cada individuo en el sistema familiar y determinar cuáles son las dinámicas que afectan al resto de individuos del grupo.

Cuándo acudir a terapia familiar

Podemos plantearnos la intervención de un psicólogo especialista en problemas de familia cuando la tensión en el núcleo familiar imposibilita la convivencia, o las relaciones familiares no son de satisfacción y solo nos generan sufrimiento y malestar.

Al igual que con cualquier otro problema que influya en la salud mental, ya sea personal o familiar, es conveniente acudir a sesiones de terapia familiar antes de alcanzar una situación que resulte insostenible. En el momento en el que se empiezan a notar sentimientos de ira, estrés, dolor y se generen fuertes conflictos dificultando la convivencia, deberás acudir a un profesional para solucionar estos problemas.

Estos conflictos se generan cuando se rompe la armonía entre todos los miembros de una familia como resultado, en la mayoría de los casos, de una mala organización, por el choque de formas de ser, por problemas de comunicación, ya que puede derivar en problemas de convivencia haciéndola complicada y conflictiva, o por la existencia de un elemento tóxico en la familia.

Estos problemas pueden darse por diferentes situaciones. Una de ellas puede ser la separación o divorcio de los padres. Conociendo que el 70% de los matrimonios terminan en divorcios en España, y cuando existen hijos de por medio, estas separaciones pueden generar problemas emocionales que afectan al comportamiento de niños y jóvenes.

Otra de las situaciones más comunes por las que resulta necesaria ayuda psicológica son los problemas de adicción o trastornos psicológicos de uno de los miembros de la familia. Ante estas situaciones, puede ser extremadamente difícil saber cómo reaccionar por lo que se hace necesaria la ayuda de un profesional que nos guíe.

Beneficios de acudir a un psicólogo de familia

El principal y mayor beneficio de acudir a terapia familiar es mejorar la comunicación entre padres e hijos, hermanos o entre los cónyuges. Se trata de un método muy beneficioso para mejorar los problemas tanto individuales de cada miembro de la familia como de los problemas grupales que complican el día a día en un hogar.

Se trata de mejorar la convivencia, la falta de comunicación, interacciones familiares frías, distantes y, a veces, hasta violentas, generadas tanto por situaciones internas como por problemas ajenos al entorno familiar.

La terapia familiar resulta especialmente beneficiosa cuando se trata de mejorar la capacidad de apoyo entre todos los miembros de la familia. Aumentar estos recursos de apoyo puede resultar esencial y eficaz para gestionar diferentes eventos vitales o repentinos como puede ser el acoso escolar, problemas de adicción, trastornos mentales o la pérdida de un familiar.

Clínicas de terapia familiar en Madrid, Valencia y Toledo

Si necesitas ayuda y acudir a terapia familiar, Centros Essential cuenta centros repartidos por diferentes puntos de la geografía española. Contamos con establecimientos en Mora y Madridejos (Toledo), en Madrid capital y en Valencia. Puedes acudir de manera presencial a tus sesiones. En cada centro encontraréis a los mejores psicólogos que podrán ayudar a vuestra a mantener un buen ambiente en casa sano y agradable y a mejorar la comunicación entre todos los miembros de la familia para vivir vuestro día a día de la mejor manera posible. No obstante, si os resulta imposible acudir a las sesiones de manera presencial, existe la posibilidad de realizarlas de manera online.

En todo caso, si vuestro lugar de residencia os lo permite y contáis con la disponibilidad horaria suficiente, os aconsejamos que acudáis a las sesiones de terapia presencialmente para tratar los diferentes problemas que puedan existir de manera más directa, efectiva y tener una mayor cercanía.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte una información más completa y atenderte de la mejor manera posible para ayudarte a solucionar los problemas que os impiden mantener el bienestar en vuestro día a día en familia o, incluso, en pareja. Llámanos y consúltanos sobre nuestros tratamientos o envíenos un email. Centros Essential nos comunicaremos contigo lo más rápido posible para ofrecerte la mejor solución posible a tus problemas.

EQUIPO

Nuestras Especialistas

 

Especialista en ansiedad

LORENA

Especialista en Terapia Sistémica

Marian

Especialista en Terapia Breve

ELISA

Neuroeducadora

Mª Jesús

«ACCEDE A NUESTRO BLOG»

CATEGORÍA PSICOLOGÍA

¿Tener un ataque de ansiedad es normal?

Definitivamente ¡NO! “ansiedad» Tener un ataque de ansiedad no es ninguna broma, cada vez se está normalizando más y es muy común encontrarlo en la sala de urgencias de los hospitales y los centros de salud. Te..

contacto

Contáctanos

Responsable de los datos: Essential Psicología, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía
Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048