Terapia de Pareja

La terapia de pareja permite localizar y solucionar conflictos que afectan al día a día de una relación. Un psicólogo especializado en terapia de pareja aporta pautas de convivencia, con el objetivo de reforzar los vínculos afectivos y reducir las conductas dañinas.

En qué consiste la terapia de pareja

La psicología para relaciones de pareja es una terapia que trata de profundizar en los problemas que afectan a dos personas que comparten vínculos afectivos. En este tipo de procesos debe operarse un cambio personal, sin embargo, los resultados de la terapia influyen en ambos convivientes. 

La psicología centrada en relaciones de pareja establece canales de comunicación eficaces, que incentiven la empatía, la gestión de sentimientos y el compromiso que requiere toda relación.

Qué es la psicología de pareja

La psicología de pareja basa su eficacia en una terapia en la que ambos miembros de la pareja interactúan, pudiendo expresarse en un entorno adecuado.

La inteligencia emocional es vital en este proceso, el análisis personal sirve para controlar las emociones propias e incentivar la tolerancia hacia la pareja a través de capacidades como la empatía. 

Otro de los objetivos de la terapia consiste en incentivar la asertividad. La solución no puede basarse en esconder las emociones, cualquier circunstancia se puede expresar, siempre y cuando se encuentren los canales adecuados. Mediante métodos asertivos, ambas partes van a conseguir comunicarse adecuadamente, evitando respuestas emocionales agresivas que puedan deteriorar la relación.  

Los objetivos de la terapia de pareja

Las relaciones de pareja en psicología son tratadas como situaciones de afinidad complejas, en las que ambas partes deben estar dispuestas a colaborar. Los objetivos básicos de una terapia para parejas son los siguientes:  

  • La tolerancia a través de la empatía.
  • Aprendizaje emocional a partir de las señales de la otra parte.
  • Regular las emociones propias.
  • Percibir la relación más allá de los valores relacionados con el amor.
  • Establecer canales de comunicación saludables para la relación.
  • Evitar situaciones de conflicto que no sean resueltas mediante técnicas asertivas.  

 

Es importante señalar que cada caso es particular. Hablamos de objetivos generales que si bien son comunes en la mayoría de los casos, pueden no adecuarse a las características particulares de ciertas relaciones de pareja. Para ofrecer una respuesta satisfactoria, el terapeuta debe llevar a cabo un análisis personal, teniendo en cuenta las características de las personas implicadas en la relación.

Cuándo es necesario acudir a terapia de pareja

Acudir a un proceso de psicología en pareja es un paso que se debe dar siempre que ambas partes no encuentren soluciones satisfactorias. Incluso en fases anteriores, cuando percibimos que la relación empieza a deteriorarse, es recomendable establecer una solución profesional basada en la terapia.

Como indicamos anteriormente, no todas las parejas son iguales y de hecho, cada relación se basa en una serie de cuestiones emocionales particulares, por eso el momento de acudir a terapia varía en función de cada pareja. En cualquier caso, el hecho de recurrir a la psicología en relaciones de pareja supone una predisposición por ambas partes, para encontrar una solución eficaz y duradera.

¿Es eficaz la psicología en la pareja?

Sí, la psicología y la terapia de pareja son por lo general un medio eficaz de reconducir situaciones que se encuentran en una situación delicada. Solucionar los problemas de pareja mediante psicología profesional permite identificar y eliminar patrones de comportamiento que en ocasiones, no somos capaces de detectar. 

Un gran porcentaje de parejas es capaz de reconducir su situación sentimental, en caso contrario, el objetivo es que la ruptura sentimental se lleve a cabo de la forma menos dolorosa posible, estableciendo métodos comunicativos que no dañen a ninguna de las partes.

El factor de la comunicación en pareja y la psicología

El concepto de comunicación en estos casos no es un fin en sí mismo, sino un método a través del cual conseguimos establecer procesos con los que expresarnos. Tanto la comunicación verbal como la no verbal son fundamentales para una relación, sin embargo, en ocasiones estos canales comunicativos han dejado de ser eficaces. La terapia incentiva la construcción de un entorno comunicativo adecuado, en el que los problemas sean identificados y resueltos de manera positiva para la pareja. 

Empatía y asertividad

Anteriormente, advertíamos acerca de la importancia de dos conceptos básicos en la terapia de pareja: empatía y asertividad. La empatía nos permite ver la vida a través de los ojos de los demás, y por tanto, tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias que van a tener en otras personas. Una relación de pareja se asienta especialmente en valores empáticos, y en la capacidad de ambas partes para tener en cuenta a la otra persona a la hora de tomar decisiones.

La asertividad también es un concepto muy importante en lo referido a la psicología de la pareja, en este caso se trata de la capacidad para expresar ideas con educación, de forma franca y abierta. Lo que evita la asertividad es la comunicación agresiva o la necesidad de esconder sentimientos que deben ser expresados. 

La psicología de pareja trabaja continuamente sobre estos dos valores, para que cada uno de los miembros de la pareja pueda comunicarse libremente y a la vez, tener en cuenta a la otra parte.

Terapia de pareja con hijos

Muchas de las parejas que acuden a terapia lo hacen para reconducir una relación en la que existen terceras personas, en este caso hijos. Una separación puede ser un proceso muy desagradable para los descendientes, al fin y al cabo los hijos perciben este tipo de situaciones con incertidumbre, a la que se suman las consecuencias emocionales de una separación. La terapia de pareja puede ser la solución adecuada en estos casos, dos personas inmersas en una relación con hijos pueden solucionar los problemas que menoscaban la relación.

En caso de que sea imposible mantener la relación, la terapia permite llevar a cabo la separación de forma lo menos traumática posible, teniendo siempre en cuenta la situación particular de los hijos.

Terapia de pareja en Centros Essential

Nuestra experiencia como psicólogas de pareja nos permite asegurar que este tipo de terapia es a menudo la solución para situaciones complejas. La eficacia de la terapia de pareja no solo debe permitir salvar obstáculos puntuales, además es necesario establecer vínculos duraderos, que refuercen la estabilidad de la pareja. En nuestros centros de psicología te ofrecemos una solución profesional especialmente orientada a las conductas de pareja, si necesitas más información acerca de nuestra labor, ponte en contacto con nuestro equipo y solicita tu primera cita en Centros Essential.

EQUIPO

Nuestras Especialistas

 

Especialista en ansiedad

LORENA

Especialista en Terapia Sistémica

Marian

Especialista en Terapia Breve

ELISA

Neuroeducadora

Mª Jesús

«ACCEDE A NUESTRO BLOG»

CATEGORÍA PSICOLOGÍA

¿Tener un ataque de ansiedad es normal?

Definitivamente ¡NO! “ansiedad» Tener un ataque de ansiedad no es ninguna broma, cada vez se está normalizando más y es muy común encontrarlo en la sala de urgencias de los hospitales y los centros de salud. Te..

contacto

Contáctanos

Responsable de los datos: Essential Psicología, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía
Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048