Logopedia Infantil

Un logopeda infantil es un especialista en alteraciones de la comprensión o la expresión del lenguaje. Las alteraciones en el habla, la voz o los procesos miofuncionales (aspectos físicos que influyen en el habla), son comunes en niños, la logopedia infantil permite tratarlos de manera adecuada, mediante terapias adaptadas a niños y adolescentes.

Los trastornos comunicativos más comunes en niños

Son muchos los trastornos relacionados con la logopedia que se pueden presentar en niños y adolescentes, los más comunes son los siguientes.

Tartamudez

La disfemia, nombre técnico de la tartamudez, es un trastorno común que comienza a desarrollarse durante la etapa infantil y que se caracteriza por la interrupción del habla, generando repeticiones involuntarias del mismo fonema.   

Es cierto que la tartamudez no es una barrera que impida de forma absoluta la comunicación, pero genera inseguridades a la hora de hablar. Si se lleva a cabo una terapia adecuada a edades tempranas, el niño puede aprender una serie de técnicas muy eficaces que permiten reducir el impacto de la disfemia, reduciendo su efecto de forma permanente.

Dislexia

La dislexia también se presenta durante las primeras etapas de formación. La dislexia provoca una alteración en la capacidad para leer, un paciente disléxico altera el orden de las letras, de determinadas sílabas o palabras, lo cual también se manifiesta en la escritura.

Las alteraciones perceptivas que genera la dislexia tienen un impacto crucial en el aprendizaje, por eso es importante detectarla a tiempo y establecer una terapia capaz de evitar que la dislexia desemboque en un caso de fracaso escolar.

Mediante la ayuda de un logopeda podemos paliar en gran medida las consecuencias que provoca la dislexia. 

Disortografía

La disortografía no siempre se trata, pero es importante que un niño asimile correctamente las normas ortográficas básicas durante sus primeros años lectivos.

Lo que conocemos como disortografía es un trastorno caracterizado por la incapacidad para escribir evitando faltas de ortografía. La disortografía puede estar provocada por otros trastornos como la dislexia, o bien puede presentarse de forma aislada, lo importante es reconocer los síntomas y actuar desde las primeras etapas de formación, para que el niño aprenda a aplicar las normas ortográficas a la hora de escribir y este aprendizaje sea de carácter permanente. 

Discapacidades intelectuales

Un niño con una discapacidad intelectual puede mejorar sus habilidades comunicativas mediante una terapia de logopedia. 

Una terapia multidisciplinar para niños con discapacidad debe incluir un intenso trabajo centrado en el habla y la comunicación, un logopeda va a enseñar a un niño a comunicarse correctamente, a expresar lo que siente y desea y a superar, en la medida de lo posible, las dificultades comunicativas que genera la discapacidad.   

Disglosia

Lo que conocemos como disglosia es una alteración que provoca una dificultad persistente para pronunciar determinados fonemas. Lo que caracteriza a este trastorno es que su origen viene de una causa orgánica, ya sea en el cerebro o en los nervios encargados de activar los músculos del habla, a menudo como resultado de una lesión.

En términos generales, cualquier accidente que genere un déficit del lenguaje en niños puede tratarse en una terapia de logopedia infantil. Las técnicas de logopedia infantil permiten recuperar las capacidades relacionadas con el habla y la lectura, cuando estas han sido dañadas por una lesión física.

Trastorno específico del lenguaje

El aprendizaje comunicativo es un proceso permanente, sin embargo, es durante los primeros años lectivos cuando aprendemos las bases que rigen la comunicación. El trastorno específico del lenguaje va a impedir que un niño aprenda de manera correcta las habilidades comunicativas propias de las personas de su edad, y por tanto, esta capacidad se va a desarrollar de una forma más lenta que la de sus compañeros. 

El trastorno específico del desarrollo del lenguaje se puede paliar con la ayuda de un logopeda infantil, mediante una terapia que se adapte a las cualidades particulares de cada niño.

Terapia con niños que padecen TEA o TDAH

No todos los trastornos relacionados con la comunicación infantil son específicos del habla, en ocasiones se presentan derivados de otros trastornos generales que van a tener una influencia directa en su aprendizaje. 

Tanto el trastorno del espectro autista, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pueden provocar un déficit en el habla de un niño. En el caso de los niños con TEA, el trabajo de un logopeda permite mejorar la pronunciación de ciertas palabras, además, incentivamos las capacidades de comunicación más allá del lenguaje, para que los niños que padecen espectro autista puedan expresarse adecuadamente. 

El TDAH también se presenta a edades tempranas y puede afectar al habla, por ejemplo provocando disfemia. Las alteraciones del lenguaje provocadas por el TDAH pueden provocar dificultades en el aprendizaje, por eso es recomendable establecer una terapia que sea capaz de mejorar sus habilidades comunicativas. 

Cómo son las técnicas de logopedia infantil

Es importante advertir que la terapia de logopedia infantil debe adaptarse a los trastornos y las cualidades de cada niño, por eso cada terapia es diferente. Sin embargo, existen unas técnicas básicas que son comunes en la mayoría de casos. 

El diagnóstico es fundamental, el logopeda determina si el trastorno afecta de alguna de las siguientes formas:

  • Articulación: Dificultades en la pronunciación de ciertos sonidos. 
  • Fluidez: Repetición de sonidos o incapacidad para pronunciar fonemas.
  • Resonancia: Problemas relacionados con el tono y el volumen de la voz.
  • Lenguaje: Dificultades derivadas de la comprensión del lenguaje.

Es importante advertir que la terapia de logopedia infantil debe adaptarse a los trastornos y las cualidades de cada niño, por eso cada terapia es diferente. Sin embargo, existen unas técnicas básicas que son comunes en la mayoría de casos. 

El diagnóstico es fundamental, el logopeda determina si el trastorno afecta de alguna de las siguientes formas:

  • Articulación: Dificultades en la pronunciación de ciertos sonidos. 
  • Fluidez: Repetición de sonidos o incapacidad para pronunciar fonemas.
  • Resonancia: Problemas relacionados con el tono y el volumen de la voz.
  • Lenguaje: Dificultades derivadas de la comprensión del lenguaje. 

 

Una vez determinadas las causas, el logopeda establece una serie de técnicas que permiten insistir en la puesta en práctica del lenguaje en aquellos aspectos comunicativos que están lastrando las capacidades del niño. La terapia no tiene como objetivo aportar al niño una serie de trucos orientados a trastornos específicos, lo que hacemos es reforzar su confianza mediante la mejora continua de las habilidades comunicativas, para que los beneficios de la terapia tengan un carácter permanente. Un niño con dificultades relacionadas con el habla puede superar este tipo de trastorno de manera permanente, siempre que disponga de un método terapéutico adaptado a sus capacidades. 

Centros Essential, logopedia infantil

El aprendizaje de un niño se basa en el lenguaje. Habilidades básicas como el habla, la escritura y la lectura se aprenden durante los primeros años lectivos, un niño que durante esta etapa tiene dificultades, puede desarrollar problemas de comprensión a corto y largo plazo. 

En Centros Essential contamos con un equipo de logopedas especializados en terapias infantiles. Nos centramos en el caso particular de cada niño, para ofrecerle la solución que necesita en base a una terapia integral, cuyos resultados se mantienen de manera permanente.    

EQUIPO

Nuestras Especialistas

 

Especialista en ansiedad

LORENA

Especialista en Terapia Sistémica

Marian

Especialista en Terapia Breve

ELISA

Neuroeducadora

Mª Jesús

«ACCEDE A NUESTRO BLOG»

CATEGORÍA PSICOLOGÍA

¿Tener un ataque de ansiedad es normal?

Definitivamente ¡NO! “ansiedad» Tener un ataque de ansiedad no es ninguna broma, cada vez se está normalizando más y es muy común encontrarlo en la sala de urgencias de los hospitales y los centros de salud. Te..

contacto

Contáctanos

Responsable de los datos: Essential Psicología, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía
Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048