Logopedia Adultos

Logopeda de adultos, trastornos comunes y terapia

La logopedia de adultos es un conjunto de técnicas terapéuticas que tiene como objetivo mejorar las capacidades comunicativas en personas adultas. Tanto la expresión oral como la expresión escrita son la base de la comunicación interpersonal, personas que sufren trastornos de este tipo pueden superarlos mediante una terapia específica, centrada en este tipo de causas.

La logopedia para adultos es adecuada en personas que sufren los siguientes trastornos:

Disartria

La disartria puede tener varias causas, que provocan una dificultad manifiesta a la hora de coordinar o activar los músculos que actúan en el habla, lo cual genera tartamudeo, balbuceos y una cadencia en el ritmo del habla excesivamente lenta.

Incluso si las causas son físicas, provocadas por un accidente, la terapia con un logopeda de adultos permite mejorar las habilidades comunicativas, actuando sobre las zonas afectadas y reforzando la confianza del paciente a la hora de expresarse.

Dislalia

La dislalia genera un trastorno que impide la pronunciación adecuada de ciertos fonemas o grupos de fonemas, y por tanto, afecta de forma negativa al habla. 

La característica de la dislalia es que solo afecta a un grupo determinado de fonemas. Este tipo de trastorno se suele presentar durante los primeros años de desarrollo y lo común actualmente es establecer una terapia desde estas primeras fases, sin embargo, los ejercicios de logopedia para adultos pueden ayudar a superar la dislalia de manera permanente también en adultos. 

Disfemia

La disfemia, conocida comúnmente como tartamudez, es uno de los trastornos del habla más comunes. Podríamos definir la disfemia como una interrupción del habla, ya sea por pausas repentinas o por la repetición involuntaria de ciertos fonemas, lo cual produce una alteración en las habilidades comunicativas de las personas que la padecen. 

Al igual que en el caso de otros trastornos, en la actualidad es muy común tratar la tartamudez en niños, sin embargo, las técnicas de logopedia para adultos permiten paliar las consecuencias de la disfemia de forma eficaz.

Disortografía

Habitualmente pensamos que un logopeda para adultos trata exclusivamente problemas relacionados con el habla, sin embargo, la terapia de logopedia se centra en todos los procesos de comunicación que llevamos a cabo en nuestra vida diaria. 

La disortografía es un trastorno que afecta a la capacidad para escribir correctamente. Las personas con disortografía no son capaces de adaptarse a las normas ortográficas, existen una serie de técnicas adaptadas a personas adultas que permiten escribir en base a las normas ortográficas básicas. 

Disfasia

La disfasia se caracteriza por afectar, de forma general, a todas las capacidades comunicativas de una persona. Tanto la expresión oral como la escrita se desarrollan de una manera muy lenta, debido a alteraciones cerebrales o en otros órganos relacionados con el lenguaje. 

Combatir la disfasia es posible, las actividades de logopedia para adultos con disfasia permiten, en la medida de lo posible, incentivar las capacidades comunicativas del paciente, mejorando sus aptitudes. 

Dislexia

La dislexia está muy relacionada con las dificultades de aprendizaje. En el caso de los adultos, los casos de dislexia se caracterizan por producir una dificultad que afecta a la lectura y suelen afectar también a la escritura.  

Un adulto disléxico puede mejorar sus capacidades mediante una terapia específica, que le permita desarrollar su capacidad lectora, reduciendo las consecuencias que provoca la dislexia.  

Taquilalia

La taquilalia o taquifemia es un trastorno que provoca un ritmo excesivamente rápido en la pronunciación. La consecuencia de la taquilalia es que en ocasiones se omiten fonemas y sílabas, además de descoordinaciones durante la respiración, lo cual genera repeticiones y bloqueos en el habla.

Un logopeda de adultos permite adoptar un ritmo adecuado, que facilite la correcta pronunciación en adultos.  

La terapia de logopedia en adultos

Los ejercicios de logopedia en edades tempranas permiten adquirir una serie de capacidades que mejoran la habilidad comunicativa del paciente desde sus primeras etapas de desarrollo, sin embargo, este tipo de terapia también está indicada para personas adultas con problemas de comunicación oral y escrita.

Es importante señalar que todos los procesos de terapia deben adaptarse a las condiciones particulares del paciente. Aunque identificamos trastornos similares con diagnósticos específicos, cada persona desarrolla una dificultad comunicativa particular, por eso, la terapia comienza con una evaluación previa, en la que determinamos el defecto y el grado en el que se presenta, para desarrollar una solución adaptada. 

En la mayoría de los casos, la terapia se desarrolla a través de ejercicios prácticos, que tratamos de convertir en rutinas. Desde una alteración en la cadencia de la voz, hasta un caso de dislexia, se pueden revertir mediante ejercicios específicos que mejoran de inmediato las aptitudes del paciente. 

Si los problemas de comunicación vienen dados por una lesión, es importante que el paciente se someta a una terapia integral, que palie en lo posible las consecuencias del daño que ha sufrido. Con el tiempo, el paciente es capaz de reforzar su seguridad personal y aplicar las habilidades aprendidas en terapia en situaciones de su vida real, mejorando su capacidad para comunicarse. 

En los últimos años, se han desarrollado todo tipo de soluciones para la mejora del habla mediante la aplicación de tecnología, este tipo de soluciones se suelen incluir en terapia y permiten que el paciente reconozca sus carencias y las corrija, mediante ejercicios prácticos. 

El objetivo final es que los avances desarrollados en terapia se mantengan de manera permanente, para que al igual que sucede en las terapia de logopedia infantiles, también los adultos puedan corregir este tipo de trastornos de forma duradera.

Terapia de logopedia para adultos en Centros Essential

Además de las terapias infantiles, la logopedia establece una serie de soluciones orientadas a personas adultas con problemas de comunicación. Problemas físicos relacionados con nódulos, afonías o accidentes cerebrovasculares se pueden tratar mediante terapias basadas en ejercicios particulares.

Además de problemas comunicacionales derivados de lesiones físicas, muchos adultos sufren otros problemas del habla y la escritura desde la infancia, sin relación con lesiones físicas. Nunca es tarde para afrontar una terapia centrada en la mejora de la comunicación, en Centros Essential somos especialistas en logopedia para adultos, hemos ayudado a muchas personas a superar sus problemas de forma permanente, mediante soluciones personalizadas. Nuestras terapeutas llevan a cabo un análisis exhaustivo de las causas que provocan los trastornos del paciente, para establecer el método terapéutico más adecuado. 

Si tienes alguna duda acerca de la terapia de logopedia, ponte en contacto con nuestro equipo, pide ahora tu primera cita y soluciona para siempre los trastornos del habla y la escritura que te afectan a diario, con especialistas en logopedia y los métodos más avanzados.   

EQUIPO

Nuestras Especialistas

 

Especialista en ansiedad

LORENA

Especialista en Terapia Sistémica

Marian

Especialista en Terapia Breve

ELISA

Neuroeducadora

Mª Jesús

«ACCEDE A NUESTRO BLOG»

CATEGORÍA PSICOLOGÍA

¿Tener un ataque de ansiedad es normal?

Definitivamente ¡NO! “ansiedad» Tener un ataque de ansiedad no es ninguna broma, cada vez se está normalizando más y es muy común encontrarlo en la sala de urgencias de los hospitales y los centros de salud. Te..

contacto

Contáctanos

Responsable de los datos: Essential Psicología, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía
Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048