especialidad

Centro de logopedia

Los trastornos relacionados con el habla pueden llevar a problemas de comunicación lo que, siendo seres sociales por naturaleza, implica un descenso de la calidad de vida. Por suerte, muchos de estos problemas tienen solución. 

En Centros Essential somos especialistas en logopedia y estamos aquí para ayudarte. Rehabilitamos los principales trastornos del lenguaje, comunicación, habla y aprendizaje con una terapia eficaz y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Servicios de logopedia en nuestros centros

Logopedia infantil

La comunicación es mucho más que hablar, y todos los problemas asociados (habla, lectura, escritura, etc.) son pilares básicos para que el aprendizaje del niño, sus relaciones sociales y su autonomía se desarrollen de manera correcta.​

Detectar signos de alerta e intervenir a tiempo antes de que empeore, es aquello en lo que trabaja la logopedia, a través de juegos, fichas y ejercicios en los que los peques superan sus dificultades a través de la disciplina positiva y la diversión.​

Nuestro servicio de logopedia es único, porque nuestras profesionales están formadas en disciplina positiva, una forma de educar de manera respetuosa, firme y amable

Logopedia para adultos

Los problemas del lenguaje no son sólo cosa de niños, porque a veces los adultos también necesitamos el trabajo en logopedia, como por ejemplo con problemas de nódulos, afonías o recuperación del lenguaje por ACV, entre otros.​

Los ejercicios son prácticos y dinámicos, adaptados a cada caso y con un seguimiento personalizado.

¿Qué es lo que hace un logopeda?

Llamamos logopedia al conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación. La logopedia es un tratamiento que puede ayudar a mejorar la capacidad de comunicación. A veces se denomina terapia del habla y del lenguaje.

Mucha gente cree que la logopedia es sólo para niños con trastornos del habla que afectan a la pronunciación. Pero también ayuda a los niños y adultos que tienen dificultades con el lenguaje hablado y escrito. Eso incluye a los que tienen trastornos del lenguaje y problemas de lectura.

Además de los problemas del habla, la terapia puede centrarse en problemas de

  • Lenguaje receptivo (comprensión del lenguaje)
  • Lenguaje expresivo (uso del lenguaje)
  • Comunicación social (uso del lenguaje de forma socialmente adecuada)
  • Lectura y ortografía (incluida la dislexia)

El logopeda es el profesional que tiene que evaluar las dificultades de lenguaje y comunicación del paciente, para después planificar el tratamiento más adecuado.

Patologías de logopedia

La logopedia se encarga de tratar y corregir múltiples desórdenes relacionados con el lenguaje.

Entre ellos destacan los siguientes:

Apraxia

Para hablar, los mensajes del cerebro indican a los músculos que rodean la boca y la garganta que se muevan. En la apraxia los mensajes no llegan bien a los músculos, de modo que los pacientes no pueden mover la boca o lengua de la forma correcta para emitir los sonidos necesarios. La gravedad de esta afección puede variar. 

La apraxia puede afectar a los niños desde el nacimiento, pero también puede darse más adelante, en la etapa juvenil o adulta. La apraxia del habla en adultos también se denomina apraxia adquirida del habla, apraxia verbal y dispraxia. Los adultos sufren apraxia verbal a causa de daños cerebrales, como una apoplejía, la falta de oxígeno o una lesión cerebral traumática.

Disartria

La disartria es el resultado de la debilidad en los músculos implicados en la fonación por culpa de una lesión cerebral. La gravedad de la afección puede variar y puede ir acompañada de otras afecciones, como la apraxia del habla. Las personas con disartria pueden arrastrar las palabras, hablar despacio o demasiado rápido, hablar en voz baja, sonar robóticas y no poder mover bien la boca o la lengua. La voz de algunas personas suena diferente que antes de su lesión. 

Tartamudez o Disfemia

Una persona que tartamudea puede repetir palabras o sonidos enteros, alargar sonidos o tener dificultades para decir ciertas palabras. Esto se conoce como repeticiones, prolongaciones y bloqueos, respectivamente. Aunque todo el mundo puede tartamudear de vez en cuando, la tartamudez se convierte en un trastorno del habla cuando se interpone en la capacidad de una persona para comunicarse con los demás y va acompañada de sentimientos negativos al hablar. 

Afasia

La afasia es técnicamente un trastorno del lenguaje causado por un daño cerebral en el lado izquierdo del cerebro. Las personas con afasia pueden tener dificultades para entender a otras personas, hablar, leer o escribir. Por ejemplo, una persona con afasia puede oír a otra persona y entenderla, pero luego tener dificultades para responder con los sonidos correctos del habla. La afasia puede hacer que las personas no recuerden la palabra correcta, que digan la palabra equivocada, que inventen palabras, que les cueste hablar con frases completas o que les cueste decir frases coherentes. 

Parálisis de las cuerdas vocales

La parálisis de las cuerdas vocales se produce cuando una o ambas cuerdas vocales no pueden moverse. Si no pueden juntarse, separarse y vibrar, la persona no tiene voz. También provoca problemas para respirar y tragar. Cuando un pliegue está paralizado, la voz de una persona puede ser tranquila. Puede tener un tono limitado y sonar entrecortado. Cuando se paralizan dos pliegues, la persona puede necesitar una traqueotomía.

Trastornos miofuncionales orofaciales

Personas de cualquier edad pueden tener un trastorno miofuncional orofacial (TMO). Un trastorno miofuncional orofacial puede interferir en el desarrollo de los huesos y músculos de la cara y la boca de una persona. Esto puede afectar a la capacidad de una persona para respirar, tragar, comer y hablar. Hay varios problemas que pueden causar un TMO, entre ellos cualquier cosa que haga que una persona apoye la lengua en el lugar correcto o mantenga los labios juntos cuando está en reposo.

Estos trastornos relacionados con el habla se pueden tratar, consiguiendo resultados permanentes. Habitualmente relacionamos la terapia de logopedia con edades tempranas, sin embargo, los adultos también puede corregir problemas relacionados con el habla mediante un proceso de aprendizaje. En nuestros centros ya hemos ayudado a muchas personas a superar sus problemas de dicción mediante un procedimiento adecuado.

EQUIPO

NuestraS EspecialistaS

 

Logopeda y coordinadora de área

TAMARA

Logopeda y formadora

ANA ISABEL

Logopeda especialista en voz

ANA MARÍA

«ACCEDE A NUESTRO BLOG»

CATEGORÍA LOGOPEDIA

¿CÓMO AYUDAR SIN CORREGIR?

LOGOPEDIA

Since 1990 ¿Cómo ayudar sin corregir? ¿Cómo ayudar sin corregir? A día de hoy, cuando hablamos del término corregir pensamos en ello como algo natural y sin ningún tipo de consecuencia, pero ¿qué implicaciones tiene corregir a nuestros peques? Implica que las cosas…

contacto

Contáctanos

Responsable de los datos: Essential Psicología, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía
Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048