Psicología

¿Qué nos pasa en verano que tenemos más ganas de socializar?

 

 Normalmente cuando llega el verano salimos más y nos relacionamos más con nuestros amigos y familiares, pero además aumentan las posibilidades de conocer gente nueva en un ambiente de ocio.

En general, vemos esta época del año, como la época del “parón”, del descanso, la desconexión, donde no existe el estrés, responsabilidades, ni horarios tan estrictos, por lo que la gente se muestra más liberada, abierta y/o sociable, y por supuesto, con más ganas de divertirse y hacer nuevos planes con diferentes personas. ¡ Y eso es muy bueno!, porque.. el tener más vida social y más tiempo de ocio, en definitiva, más momentos de placer, es muy beneficioso tanto para nuestra salud física como para la mental.

EN CONCLUSIÓN, PODEMOS DECIR QUE EL VERANO NOS APORTA SALUD.

 

¿A QUÉ NOS AYUDA PSICOLÓGICAMENTE EL VERANO?

. Vitamina D para nuestro cerebro: Ayuda al buen funcionamiento del cerebro.

-Mayor creatividad: Gracias a esa relajación que provoca la menor actividad y estar más tiempo al aire libre, podemos generar más ideas y proyectos.

-Más tiempo dedicado al placer, lo cuál ayuda a ejercitar nuestro cerebro.

Mejora nuestro estado de ánimo: Acorde a lo que estoy señalando, os dejo el enlace de un post que habla de cómo afecta el verano en nuestro estado de ánimo: https://centrosessential.com/en-verano-mas-felices/

También facilita las relaciones sociales

¿Qué beneficios tiene relacionarse socialmente?

-Hace que nuestra autoestima mejore, porque el relacionarnos con los demás quizá nos haga más conscientes de nuestras fortalezas y de lo que podemos aportar al resto. Esto provoca que mejore el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos.

-El hecho de relacionarnos con nuestros iguales, puede hacer que tengamos mayor capacidad de adaptación, ya que nos permite ver otras opciones y formas de pensar a la nuestra, por lo que provoca en nosotros un pensamiento más flexible de manera adaptativa para poder relacionarnos con ellos.

-Mejora nuestra capacidad resolutiva. Cuando convivimos con los demás pueden surgir conflictos y si queremos mantener nuestra actividad social aprenderemos a ver alternativas para resolver estos problemas.

-Crea un sentimiento de control de nuestra vida, ya que nos exponemos a más situaciones donde tenemos que tomar decisiones y por tanto, mejora también nuestra capacidad de crítica.

Destacar que el hecho de ser social ayuda a obtener experiencias que sirven de aprendizaje para experiencias de vida futuras.

No solo socializamos con los nuestros, por ejemplo, en verano ocurre que también tenemos más posibilidades de conocer gente nueva, tanto en viajes, como en la piscina….y esto también tiene sus beneficios , ya que te ayuda a mejorar en aspectos, como:

  • En tu autoestima de nuevo: Te puede ayudar a sentirte mejor contigo mismo porque sientes que hay gente nueva interesada en ti y en lo que haces.
  • Tu sabiduría: Conocer gente nueva te da la oportunidad de aprender cosas nuevas, que a lo mejor antes no sabías.
  • Y aprendes a ser más flexible: El conocer otras culturas y estilos de vida, te enseña a valorar otros aspectos y dejar de ser tan rígido.

 

Y AHORA ANTE ESTA SITUACIÓN SANITARIA…¿CÓMO NOS PODEMOS RELACIONAR DE LA MANERA MÁS SATISFACTORIA POSIBLE?

 

Durante los meses de confinamiento, mucha gente ha tenido en mente la llegada del verano, y se  ha convertido en una de las grandes esperanzas que ha sostenido a los ciudadanos durante estos meses de cuarentena y grandes restricciones contra el coronavirus, Pero llega el verano del 2020 y como he dicho anteriormente, entran las ganas de salir y de ver a los nuestros, y nos encontramos con otra barrera, ¡ya no podemos relacionarnos como antes!. Hay gente que dice no gustarle esta nueva forma y se desanima, pero para no llegar al desánimo extremo, como pautas generales os puedo decir:

  • Que hay ser conscientes que esto tiene su fin y que lo hacemos para ayudarnos los unos a los otros.
  •  Hay que saber valorar la parte más positiva, ya que podemos disfrutar de nuestros seres queridos, que tanto hemos echado de menos en estos meses, y que ahora tenemos la oportunidad de estar con ellos, aunque sea de otra manera.
  • Centrar nuestra atención más en lo que sí podemos hacer, aunque sea con restricciones, que en lo que hemos tenido que dejar de hacer.

 

Y ESTE VERANO, TAMBIÉN NOS VAMOS A DIVERTIR Y A RELACIONAR CON LOS DEMÁS, PORQUE NOS VIENE BIEN PARA NUESTRA SALUD, PORQUE NOS GUSTA, Y PORQUE NOS LO MERECEMOS. PERO ESO SÍ, SEAMOS RESPONSABLES!!!

Os dejo una frase para terminar que pienso que representa muy bien lo que nos ocurre en verano…

El sol está brillando, el clima es dulce. Dan ganas de mover los pies bailando

Bob Marley

Lorena Villacañas. Psicóloga Essential 

 

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048
Abrir chat