Psicología

RECUERDO AQUEL AMOR DE VERANO….

“RECUERDO AQUEL AMOR DE VERANO…”

¡Ya llegó el calor!, ¡y ya lleg el verano!, después de semanas esperando…. Con el verano llega la época de vacaciones, de diversión, de descanso, de no tener preocupaciones, de pasar tiempo con nuestr@s amig@s y ….de cómo no, pues de ligar.
No sabemos si será el calor, será que estamos más desinhibidos, que tenemos más tiempo libre, que llevamos menos ropa , un poco de todo o qué… pero es cierto que tod@s o casi tod@s hemos vivido un amor de verano o conocemos a alguien que lo haya tenido….

Walter Ghedín, experto en psiquiatría y sexología, analizó las sensaciones que experimenta el cuerpo humano en las épocas de calor con argumentos biológicos: “Las emociones placenteras y el deseo sexual se enciende en estas estaciones. Motivación, hedonismo, entusiasmo, intensidad y una reducción del estrés son algunas de sus condiciones favorables. Ya se ha probado que el sol activa la secreción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina que resultan proclives para el encuentro amoroso”.

¿Pero por qué estos amores quedan en nuestra memoria?

Porque normalmente suelen durar poco, como mucho unos 3 meses y en ese tiempo tan solo podemos conocer la mejor parte de la otra persona, no da tiempo a que surjan problemas, inseguridades, celos….Además en esta época nos es más fácil compaginar nuestros horarios y estamos más desestresad@s. Es decir, todo es muy bonito y fácil. Vivimos en la nube del amor!!! Lo bonito siempre se recuerda…

¿Pero nos gustaría mantener ese amor de verano? Si es así, ¿cómo podríamos hacerlo?

En muchas ocasiones no se quieren mantener esos amores porque sabemos que no somos afines con esa persona, simplemente hemos querido pasarlo bien durante una época, pero hay casos en los que si se desea continuar pero llega septiembre y la rutina de cada uno, los problemas y en algunas ocasiones cada uno vuelve a su lugar de residencia..
Pero no es todo malo, si queremos podemos mantener ese amor ….por supuesto que sí.
En primer lugar hay que tener en cuenta el contexto. En verano estamos más relajados, contentos y el amor suele ser ideal en estar circunstancias por lo que hay que dejarse de idealizarse e intentar conocer a la otra persona en otras situaciones. Conocer a la otra persona sin presiones, porque empieza el curso y nos volvemos más exigentes, no hay que forzar nada. Y en el caso de que estéis en otras ciudades es algo a lo que tenéis que estar dispuestos desde el principio y si lo estáis, ir buscando opciones para poder encontraros físicamente de vez en cuando, y no perder el contacto en vuestro día a día.

Tanto si tu amor de verano es duradero como si no… DISFRÚTA DEL VERANO y REGALA SONRISAS Y AMOR A AQUELL@S QUE SE LO MERECEN ¡!!

Lorena Villacañas. Psicóloga Essential.

PIDE CITA: 672 174 048