psicología

QUÉ PUEDO DECIR PARA CONVENCER A ALGUIEN

“QUÉ PUEDO DECIR PARA CONVENCER A ALGUIEN”

Convencer a otra persona no resulta nada fácil, y más cuando te ves en situaciones un tanto desagradables o vergonzosas en las que no encuentras escapatoria.

¿Cuántas veces te has visto en la delicada situación de tener que hacer una devolución o reclamación y lo que comenzó siendo una petición y conversación normal terminó en un enfrentamiento o discusión?
¡Lo sé!, es un mal trago, a mi también me ha pasado. Sobre todo porque uno termina perdiendo la paciencia y cuando nos sentimos atacados… ¡BUuUuMmM! nos convertimos en pólvora.
Bien, este tipo de cosas pueden ocurrir con un desconocido, pero
¿qué pasa con nuestra gente de confianza?
Lo cierto, es que no hace falta tener que hacer una reclamación para vernos en este estado “explosivo- agresivo” porque con nuestros padres, hermanos y parejas también ocurre. Con una cierta variaciación, que nuestro enfado se ve multiplicado por diez.
Los siguientes personajes te van a ayudar a conocer el #estilo #comunicativo que mejor te representa. Quizás te resulten familiar, incluso al leerlos se te vendrá a la cabeza alguien de tu entorno. En este caso, solo te voy a pedir que que te identifiques con uno de ellos.
    • El estilo #Inhibido#Pasivo o más conocido como “el ratoncito”. Los demás suelen verle como pequeñito y retraído, como vergonzoso, que suele titubear y dudar en sus respuestas. Su tono de voz es bajo, suelen bloquearse a la hora de expresar su idea por lo que finalmente prefiere hacer lo que digan los demás para evitar conflictos.

    • El estilo #Agresivo o más conocido como “el león”. Suele hablar alto y muy directo, a veces se les percibe enfadados porque hacen todo lo posible por ganar como si de un combate se tratara, porque ceder es perder. El león suele preferir la vía del “sincericidio”, lo que viene a ser el programa del “sálvame” en su mayor esplendor, donde… “te digo todo lo que pienso de ti porque no soy falsa”.

    • El estilo #Asertivo o más conocido como “el perro”. Se encuentra a caballo entre el primer y segundo personaje. Éste es capaz de expresar sus sentimientos e ideas con tono de voz adecuado y relajado, pero al mismo tiempo defiende sus derechos e intereses, sin alzar la voz ni faltar al respeto a la otra persona. No exige aquello que quiere, solo lo pide con un habla fluida, segura y con educación. Percibe y comprende cuando la otra persona se altera, siendo capaz de parar y no provocar una discusión, dejando para otro momento la conversación.

Identificarte con uno de estos animales te ayudará a la hora de detectar aquellas personas o situaciones que te hacen apartarte de una comunicación asertiva y por tanto perder todo tu poder de convicción.

¡Pero no por eso nos vamos a rendir!.
Vamos a conocer algunos “#truquillos” que te ayudarán a la hora de convencer a otra persona.
Coge papel y boli y anota aquellas que mejor creas que te van a funcionar.
La comunicación no verbalCÓMO LO #EXPRESAMOS
  • Contacto ocular directo, es un signo que te ayudará enormemente en la conversación.

  • Relajación corporal; hombros, manos y mandíbula relajada

  • Expresión corporal; no te muestres demasiado cerrado corporalmente. Deja que tus manos y brazos se abran y se mueven un poco al hablar, de esa manera transmitirás apertura.

  • Evitar señalar con el dedo o cerrar los puños puesto que es un signo que transmite agresividad.

Junto con los elementos paralingüísticos CÓMO LO #DECIMOS, nos ayudará a transmitir un 80% de la información;
  • Habla fluida, sin bloqueos ni muletillas, protagonizado por un volumen de voz adecuado, sin gritar demasiado. Si tu habla es rápida y atropellada estarás transmitiendo nerviosismo e irritabilidad.

  • Escucha activa; dejar tiempos para que la otra persona pueda expresar sus argumentos y punto de vista.

  • Expresión de #sentimientos tanto positivos como negativos; decir cómo te sientes y en qué medida te afecta el comportamiento que está mostrando el otro. No culpar a nadie, evitar frases del tipo “tú tienes la culpa”.

  • Expresar nuestros sentimientos en “mensajes Yo”; solo hablamos de nosotros y nuestros sentimientos en relación con el otro.

  • Saber aceptar errores; reconocer si nos hemos equivocado en algo y pedir sugerencias al otro para mejorar nuestro error.

  • Capacidad de pedir favores; reconoce tu limitación para posteriormente hacer la #petición que mejor te beneficie.

¡RECUERDA! Si previamente crees que la situación a la que te enfrentas te hará desbordarte y olvidar todos estos consejos. ACUÉRDATE DEL #SEMÁFORO;
  1. Si estás muy nervios@ y alterad@ es que estas en ROJO —> por eso #PARA (intenta salir de ese espacio e irte a otro que te ayude a calmarte)
    2. Ahora tu semáforo está en NARANJA —> #PIENSA ¿qué quiero decir? y ¿cómo lo quiero decir?. Cuando lo tengas claro y te encuentres más tranquil@ pasamos al último paso.
    3. Color VERDE—> #ADELANTE, PONLO EN MARCHA.
    Si quieres seguir potenciando tu capacidad de convicción, el #equipo de #profesionales de #Essential te puede ayudar, solo tienes que pinchar aquí.

Marian Ramírez Plaza. Psicóloga Essential

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048