Psicología

¿Qué necesita mi hijo para motivarse?

“¿Qué necesita mi hijo para motivarse?”

Es posible que en ocasiones hayas entendido de manera errónea el concepto de #motivación
– ¿por qué?
(((te estarás preguntando)))
– ¡calma!, pronto lo vas a entender.

Creemos que elogiar y señalar en nuestros hijos aquello que han realizado correctamente va a ayudar a que desarrollen un concepto #positivo de sí mismos aumentando su autoestima. Pues bien, estamos algo equivocados. Es cierto que los elogios puede inducir a algunos niños a mejorar su conducta pero finalmente quizás terminen siendo dependientes de las opiniones ajenas.
Parece que es un arma de doble filo, porque elogiar produce en tus hijos/as resultados positivos a corto plazo pero a largo plazo lo único que va a favorecer es la dependencia de los demás. Sin embargo, la motivación se encarga de favorecer la confianza en uno mismo.

Ahora experimenta y juzga tu mismo

Recuerda cómo eras tú cuando tenías 15 años… Imagina que llegas a casa con un sobresaliente en una de las asignaturas más importantes del curso… y tu madre te dice; “buen chico/ buena chica”, “lo has hecho muy bien”, “estoy orgullosa de ti por sacar un sobresaliente”, “ qué contento se va a poner tu padre cuando se lo contemos”.
Ahora te voy a pedir que vuelvas a imaginarte la misma situación, pero ahora cuando llegas a casa con el sobresaliente tu madre te dice; “valoro tu esfuerzo”, “el sobresaliente refleja lo mucho que has estudiado”, “¿cómo te sientes con lo que has conseguido?”, “eres capaz de conseguir aquello que te propones”.
En ambos ejemplos tu madre te felicita por el sobresaliente aunque con variaciones. Si te das cuenta, el primero se centra más en señalar el resultado teniendo en cuenta la aprobación externa mientras que el segundo apuesta por el progreso y el esfuerzo de llegar a ese resultado teniendo en cuenta la comprensión interna y la confianza en uno mismo.
Ya que se ha aclarado la confusión entre ambos conceptos y has elegido el ejemplo con el que te sientes más cómodo/a, te ofrecemos algunos #consejos sencillos para seguir aumentando la motivación de tus hijos.

Señales más frecuentes que nos indican altas capacidades:

  1. Genera un entorno de confianza donde puedan hablar y expresarse sin miedo al rechazo.
  2. Escucha a tu hijo/a y hazle partícipe en descubrir qué quiere conseguir.
  3. Recuerda que no te está pidiendo opinión, solo está compartiendo sus sueños
  4. Escucha sin involucrarte emocionalmente, porque no importa lo que significa para ti sino lo que significa para él o ella.
#NataliaGutiérrez, trabajadora social de #Essential, imparte todos los viernes el Taller de “Motivación, organización y resolución” en el estudio en colaboración con #AcademiaACEM
para todos aquellos jóvenes que se encuentran cursando la ESO ó Bachiller.
En el cual se propone un encuentro de escucha activa, comprensión y motivación donde los adolescentes puedan informarse y decidir determinadas ramas y especialidades académicas.

Marian Ramírez. Psicóloga Essential.

Inscripción, pincha aquí.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048