pedagogía

Altas Capacidades, qué son y cómo detectarlas.

“Altas Capacidades, qué son y cómo detectarlas.»

Si te hablan de altas capacidades, seguramente, acto seguido pienses que te están hablando de una niña o un niño que es superdotada/o, que tendrá unas notas muy altas, que será un genio en el futuro, e incluso, que será un poco rarito/a.
Sin embargo, la mayoría de estas ideas extendidas son falsas.
Entonces, me preguntarás, ¿no es lo mismo ser superdotado/a que tener altas capacidades?, la respuesta es: sí y no.
Tener altas capacidades no es sinónimo de ser superdotado/a, ni de tener notas muy altas, ni de ser un raro/a, ni de ser un genio, de hecho, muchas chicas y chicos con altas capacidades sufren fracaso escolar, precisamente, por desmotivación ante el sistema educativo que se les impone.
Pero vayamos por partes, para que me entiendas, de lo primero que te voy a hablar, es que dentro de las altas capacidades hay varios perfiles, por eso tener alta capacidad no es sinónimo de ser superdotado/a.

Concretamente, podemos distinguir tres perfiles:

-Superdotación: la persona muestra unos niveles muy superiores en TODOS los dominios relacionados con el aprendizaje.
-Talento: la persona muestra unos niveles muy superiores en determinadas parcelas dentro del aprendizaje, esto es en materias específicas. Y dentro del perfil talentoso podemos diferenciar:
  • Talentos simples y múltiples: matemático, lógico, social, creativo, verbal…

  • Talentos complejos: académico y artístico‐figurativo.

-Precocidad: la persona manifiesta un mayor desarrollo evolutivo a una edad más temprana que los niños/as de su misma edad cronológica. También pueden adquirir    conocimientos o manifestar destrezas antes de lo esperado para su edad.

¿Cómo detectar si mi hija o hijo tiene altas capacidades?

A continuación, te dejo las señales más importantes que pueden darnos pistas a la hora de detectar un perfil de altas capacidades, no obstante, la última palabra siempre la va a tener una evaluación completa que determine si las hay, y que nos indique de cuál de los anteriores perfiles podríamos estar hablando.

Señales más frecuentes que nos indican altas capacidades:

  • Son muy intensos emocional y sensorialmente.

  • Se cuestionan la autoridad y las normas.

  • Tienen una memoria excepcional, tanto a corto, como a la largo plazo.

  • Se preocupan mucho por temas relacionados con la existencia a edades muy tempranas, la muerte, nuestro origen o la justicia.

  • Desarrollan un aprendizaje de la lectoescritura muy temprano, incluso de forma autodidacta.

  • Prefieren juegos de componente cognitivo como puzles o construcciones como los legos.

  • Poseen un vocabulario rico y muy amplio para su edad.

  • Son pefeccionistas y autocríticos/as. Ya que poseen un gran sentido de la independencia y de la libertad, pueden llegar a resultar difíciles de educar sobretodo en sistemas familiares y escolares poco flexibles y con excesivas normas.

Si encuentras muchas de estas señales en tu peque, te animo a que busques orientación y evaluación, la temprana detección de altas capacidades puede ahorrar muchos problemas en el futuro.

Manuela Oller. Neuropsicología Essential.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048