Psicología

¿Por qué enganchan las relaciones tóxicas?

relaciones tóxicas: ¿TE ESTÁS RELACIONANDO CON QUIÉN QUIERES Y CÓMO VERDADERAMENTE QUIERES? ¿SABES CORTAR ESTe tipo de personas?

 

 

La búsqueda de relaciones sanas y la toxicidad de las mismas es un tema candente, eso está claro. Rara es la vez en la que en el  transcurso de la terapia no aparezca la preocupación por algún tipo de conflicto relacional.

 

¿CÓMO DETECTAR SI TE ENCUENTRAS INMERS@ EN ESTE TIPO DE RELACIONES? Y UNA VEZ DENTRO ¿CÓMO SALIR DE ESTO?

¿Alguna vez te has sentido obligad@ a quedar con alguien conocido sin que te apetezca realmente? ¿Alguna vez has percibido esto como un deber u obligación más que cómo algo distendido en lo que pasar un buen rato? Quizá te halles dentro de una relación tóxica y aún no lo sepas.

Para detectar esto existe algo tan sencillo como el mero hecho de escucharte. Ver qué sientes cuando tienes que planificar un encuentro o cuando te ves realizando o compartiendo algún momento o actividad con estas personas.

En este tipo de relaciones predomina el malestar y el sufrimiento antes que el disfrute,  ya sea solo por una de las partes o por ambas.

Si vives estos encuentros como desagradables, te sientes presionad@ o invadid@, o el dejar de estar con esa persona te supone un alivio, posiblemente estés en este tipo de relación.

Pueden surgir en una amistad, relación de pareja, entorno laboral, o en cualquier tipo de relación social, personal o familiar que tengamos.

¿Persona tóxica o relación tóxica?

Partiendo de la base de que las relaciones no son lineales, y la comunicación siempre va en dos sentidos (es bidireccional) creemos más adecuado hablar de relaciones que se inician, desarrollan, y mantienen como tóxicas.

Por lo tanto, estos intercambios se establecen debido a la interacción que se produce entre dos personas con dos estilos de comunicación y relación diferentes, más que entre una persona sana y una tóxica de manera aislada.

“Son necesarias dos personas para dar lugar a la lucha de poder. Cuando prima en una relación el pulso de poder, se anula o desaparece la relación de amor. Este “poder” puede ejercerse desde ARRIBA – desde la imposición de la fuerza – o desde ABAJO- desde la postura de víctima-victimario que utiliza su debilidad para manipular” (Pablo Población Knappe.)

relaciones simétricas, relaciones asimétricas y relaciones de poder

Las relaciones simétricas son aquellas en las que los miembros adquieren una situación de igualdad, mientras que en las asimétricas hay un miembro que se sitúa por encima del otro o los otros. La asimetría puede venir muchas veces derivada de un determinado tipo de relación jerárquica, que en principio es aceptada por ambas partes, como por ejemplo un jefe y sus empleados. Pero otras veces se genera en relaciones donde a priori no debería existir esta desigualdad

También es importante nombrar brevemente las relaciones de poder muy relacionadas con la asimetría en la relación.

¿cómo cortar este tipo de relaciones?

El primer paso sería saber detectar cuándo ocurren para después poder filtrar o seleccionar con qué clases de persona creemos que interactuamos mejor según como somos, como nos relacionamos y lo que esperamos de las relaciones.

Si ya nos vemos dentro de la situación, la capacidad para saber decir NO, poner límites y finalmente cortar del todo la relación nos ayudará.

¿cómo es una relación sana?

Para que exista una relación sana y agradable tienen que coexistir muchos factores como son: una buena comunicación (sin miedo a expresar opiniones o sentimientos, sin temor a represalias), en la que somos conscientes de nuestra igualdad y de la decisión de querer estar en ella. Y en la que sabemos que ambas partes tenemos los mismos derechos y obligaciones para con el otro.

Se trata de una relación en la que nos gusta pasar tiempo con la otra persona y compartir situaciones. Si la base es buena los posibles conflictos o diferencias se pueden solucionar.

 En definitiva, una relación que genera bienestar y crecimiento.

 

Elisa López. Psicóloga Essential Madrid. Nº Col 21.402

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048