Psicología

¿Hasta donde son normales los celos?

“¿Hasta donde son normales los celos?»

Para empezar vamos a definir lo que son los “celos”. Podríamos decir que son el miedo a perder a la pareja, a un amig@, a ser engañados o rechazados por esta persona, o a que ésta nos sustituya por otra …

Los celos pueden darse de dos formas, de manera “real” y “distorsionada o patalógica”.

Los celos “normales”, consistirían en ciertos temores de baja intensidad o malestar ante situaciones reales y tangibles, donde se dé la retirada de atención, cariño y afecto de la otra persona hacia nosotr@s, por ejemplo, cuando observamos que esa persona esta distante con nosotr@s y que su comportamiento ha cambiado pero con el resto de personas sigue siendo igual o incluso con más afectuosidad o cercanía.

Pero normalmente, los celos vienen caracterizados por pensamientos distorsionados e irracionales acerca de nuestra pareja, amig@, que generan respuestas de temor y ansiedad, seguido en la mayoría de las veces de comportamientos de control sobre las conductas de la otra persona, con el fin de crear más “seguridad en la relación y calmar nuestro miedos”.

¿Qué comportamientos son característicos de celos patológicos?

  • Tienes un miedo excesivo a perder a tu pareja o amig@.
  • Piensas que te está engañando con otra persona.
  • Vigilas a esa persona y controlas sus actuaciones , mirando por ejemplos sus mensajes de móvil o llamándola con frecuencia para saber qué hace.
  • No te gustan sus amig@s y compañer@s de trabajo, y no te gusta que les dedique tiempo.
  • Tus celos no tienen una base real.
  • Los celos están afectando tu vida, hasta el punto que duermes poco o sufres cuando tu pareja no está a tu lado.

En muchas ocasiones he escuchado que los celos son normales si quieres a alguien; y que si no tienes nada de celos es que no quieres a esa persona; pero la verdad pienso que eso no es cierto. De hecho, mi idea de querer a una persona está algo distante a la idea de los celos, y tiene más que ver con la confianza y el respeto. En mi opinión, el hecho de vivir alerta pensando que la otra persona nos puede estar fallando, no solo crea sufrimiento a la otra parte por el control al que están sometidos, sino también a sí mismo porque no te hace disfrutar plenamente de la relación y de sus momentos buenos.

 

Decir que después de muchos talleres en institutos, me he dado cuenta que entre los adolescentes está muy latente el tema de los celos y creo que es algo que hay mitigar, por eso y por si sirve de algo, dejo una imagen que personalmente me sirvió para trabajar con ellos y para reflexionar.

Lorena Villacañas. Psicóloga Essential.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048