Psicología

 FELICIDAD…¡QUÉ BONITO NOMBRE TIENE!

¿Qué es la felicidad? ¿La persona feliz nace o se hace? ¿Puede durar para siempre o son momentos puntuales?¿Por qué está tan de moda?

Si realizamos una búsqueda en google o cualquier otro buscador incluyendo esta palabra podemos comprobar la multitud de entradas que existen: música, artículos, libros, memes, ilustraciones, vídeos y conferencias.

La realidad es que en la actualidad vivimos en un mundo invadido por imágenes, frases motivacionales y de autoayuda, oradores y prometedores de hacerte alcanzar el éxito y la felicidad plena. Pero ¿esto es suficiente?

¿Qué es la felicidad? ¿Qué es PARA CADA UNO de nosotros?

La primera pregunta se trata de un extenso debate conceptual y terminológico según la época, corrientes en auge, necesidades sociales, cultura, y un largo etc.

 

Desde la psicoterapia lo verdaderamente importante y valioso es la forma en que cada persona responde a la segunda cuestión. Esto es lo que realmente nos ayuda como profesionales de la salud y bienestar mental a poder abordar el tema con cada paciente o grupo en cuestión. Independientemente de un adecuado uso de este término, nunca debemos perder de vista que nuestro trabajo es con personas y cada persona (y sus circunstancias) es única.

 

“La definición de felicidad según el Diccionario de la RAE es: 1. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento. 3. Suerte feliz. Esta definición ha sido enmendada recientemente por: 1. Estado de grata satisfacción espiritual y física. 2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. 3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.”

Esta modificación es una muestra de cómo evoluciona el concepto o término  “a la par” que la sociedad va detectando nuevas necesidades.

Teniendo en cuenta las diferencias que existen en cada persona, en cada momento vital, en cada situación determinada a la que nos enfrentamos día a día, los cambios sociales, lo que los medios de comunicación nos transmiten sobre que lo que necesitamos o no para sentirnos realizados y un largo etc., consideramos que reducir la definición de felicidad a una sola supone un empobrecimiento de este concepto, que como vemos está sujeto a diversos cambios.

¿Ser o estar FELIZ?

A pesar de la multitud de opiniones e ideas que existen al respecto, si hay algo en lo que casi todos solemos coincidir (profesionales de la salud mental como la mayoría de la gente) es que La Felicidad es un estado momentáneo, o la suma de varios momentos puntuales en los que podemos reconocernos como satisfechos con nosotros mismos y el desempeño de nuestras vidas.

Con lo cual, el intentar ser feliz siempre o exigírnoslo supone elevar mucho nuestras expectativas lo que puede dar lugar a estados de decepción y frustración.

Desde aquí recomendamos algo mucho menos pretencioso como puede ser el mero hecho de poder reconocer cuando estamos siendo felices (o pasando por un buen momento personal) e intentar disfrutar de ello.

¿por qué está tan de moda?

El ser humano se encuentra en una búsqueda continua. Cuando parece que algo va bien o funciona, siempre aparece otro tema pendiente de resolver y así sucesivamente. Pero ¿esto es algo positivo o negativo?. Simplemente ES, así somos. Gracias a esto tenemos un motor que nos hace buscar y seguir buscando, querer mejorar, tener aspiraciones y expectativas con el correspondiente contrapunto que conlleva el no alcanzarlas, no tenerlas, etc.

Si alcanzásemos todo a lo que aspiramos y estuviésemos completamente satisfechos ese motor o motivación desaparecería.

Puede estar de moda por muchos motivos pero yo me atrevería a resumirlo en uno: es una necesidad y esto vende. Los medios nos venden que debemos ser felices, qué hacer y qué no hacer, cómo hacerlo, oímos hablar de éxito y fracaso, de metas, de superación…

Por eso es tan importante acudir a un buen profesional cualificado que sea realista y sepa acompañarte en esta ansiada búsqueda.

Puedes apuntarte a nuestros talleres sobre felicidad en este enlace:  Contactar

Elisa López. Psicóloga Essential Madrid. Nº Col 21.402

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048