Psicología

Amor de verano: ¿fantasía o realidad?

reLACIONES AMOROSAS QUE CON EL CALOR PARECE QUE APARECEN MÁS Y SON MÁS FÁCILES DE ENCONTRAR: ¿EXISTE REALMENTE EL AMOR DE VERANO?

 

 

 Hace calor, estás relajad@, por fin tienes tiempo para ti y disfrutar, descansar. Te encuentras en algún sitio diferente al que vives habitualmente veraneando y ¡¡zas!! ¡¡conoces a alguien!!. Pero si yo no buscaba nada, te dices, ¿por qué ahora y por qué así?¿por qué es tan mágico?

¿Te sientes identificad@ con el inicio de este post? Si es así sigue leyendo.

 

¿AMOR DE VERANO O AMOR EN VERANO?

Estas dos preposiciones aparentemente inocentes pueden cambiar mucho una bonita historia de amor, así como lo que esperamos de la misma y la continuidad que puede o no tener después.

Está claro que las vacaciones de verano, al ser generalmente las más extensas, reúnen una serie de características que las hacen especiales. Puede ser el momento más esperado del año. En estos días nos podemos permitir un descanso, romper con  el estrés diario, ir a ese sitio tan deseado. Es cuando nos planteamos un parón y tenemos más conciencia de autocuidado: “voy a dedicarme tiempo”, “voy a relajarme”, “no voy a estar pendiente del móvil, correo, ni reloj”, “voy a hacer deporte”, “voy a leer esos libros que no he podido”, “voy a aprender a hacer algo”,etc

Todo esto hace que nuestra “forma de estar” sea diferente a la del día a día y, si además se nos cruza esa persona tan especial, puede ser un verano inolvidable.

No está de más tener claras ciertas cosas para no llevarnos decepciones futuras al volver a  la rutina.

definición del amor

¿Cómo se define el amor? Si lo buscamos en el diccionario aparecen las siguientes acepciones que se refieren al amor de pareja:

1.Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser..

2.Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3.Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4.Tendencia a la unión sexual.

En el Diccionario Ideológico de la Lengua Española (1942) aparecen tres acepciones: “Sentimiento afectivo que nos mueve a buscar lo que consideramos bueno para poseerlo o gozarlo”, “sentimiento altruista que nos impulsa a procurar la felicidad de otra persona”, y “pasión que atrae un sexo hacia otro”.

¿Qué dicen los grandes pensadores de qué es el amor? Os dejo algunas definiciones, 

“Deseo de dar lo mejor de uno mismo unido al deseo y necesidad de recibir lo mejor del otro»

«El amor es fruto de la reflexión sobre el placer (no solo físico) que alguien puede producirnos».

“Es el estado en el que la seguridad y la satisfacción del otro son tan importantes como las propias”

¿es o no es amor? diferencias entre amor y enamoramiento

 

Podríamos considerar el enamoramiento como la primera fase del amor en la que predominan los sentimientos más pasionales como la atracción interpersonal y la atracción física.

De esta primera fase puede o no surgir lo que llamamos amor o una relación amorosa estable.

El psicólogo Sternberg (1986) elaboró la teoría “El triángulo del amor” en la que explica que el amor tiene tres componentes: la intimidad, la pasión y el compromiso.

 

La intimidad se refiere a la confianza mutua, la comunicación, las experiencias compartidas, la cercanía y la sinceridad. Cuando este componente es el único que existe, se trataría más bien de una relación de amistad.

 La pasión hace alusión deseo afectivo, sensual y sexual. Se trata de un deseo de unión con el otro y de atracción física como parte fundamental. Esta suele ser más intensa al inicio de la relación y se estabiliza según ésta avanza. Cuando en una relación sólo está presente la pasión, podemos decir que se trata de una relación entre amantes que puede funcionar en un periodo corto de tiempo.

El compromiso sería el acuerdo entre ambos miembros para mantener la relación a  largo plazo. Hay que señalar que actualmente hay muchos tipos de compromiso. En el caso de la pareja y, en términos generales, el compromiso se enfoca en la decisión de generar con el tiempo más intimidad y pasión, estando muy relacionado con la exclusividad y la dedicación a la persona. 

¿qué pasará después?¿qué quiero yo que pase?

El “qué pasará después” no se puede saber al cien por cien. Pero lo esencial es que, aunque sea una relación que ha surgido en poco tiempo, haya un mínimo de respeto y consideración hacia el otro, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades. Hay que sentirse en la libertad y comodidad de poder expresar qué queremos de una forma clara y sincera, con la voluntad de escuchar a la otra parte, respetando siempre que quizá no esperamos lo mismo.

La comunicación es muy importante para, primero clarificar qué somos en este momento y después que queremos ser en un futuro.

No sirve de nada esperar y ver cómo se desarrolla la relación, si el otro actúa igual o si espera lo mismo. Jugar a adivinar solo puede generar confusión. Así dicho, esto no suena muy romántico pero es algo necesario en toda relación, por lo que es importante definirlo.

Si ambas partes están de acuerdo en seguir adelante, entraríamos en la fase de compromiso o mantenimiento de la relación vista más arriba.

Desde Essential os deseamos un feliz amor de o en verano pero siempre desde la sinceridad y el respeto.

 

 

Elisa López. Psicóloga Essential Madrid. Nº Col 21.402

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048