Logopedia

Problemas al tragar por COVID-19

En un reciente estudio llevado a cabo en el Hospital de Mataró se ha podido comprobar que el 53,1% de los afectados por el Covid-19 presentan disfagia. Tal es la importancia de estos datos, que algunos especialistas han comenzado a hablar de la disfagia como un posible síntoma del Coronavirus. En este post vamos a descubrir qué es la disfagia, por qué se produce y cuáles son sus consecuencias y tratamiento.

¿QUÉ ES LA DISFAGIA Y POR QUÉ SE PRODUCE?

La disfagia se define como la dificultad para tragar. Las disfagias más comunes son las que se producen por un daño en el sistema nervioso (disfagias neurógenas). La causa más común de este tipo de trastorno son los ictus, pero también puede producirse como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Sabiendo esto, ¿por qué se puede producir la disfagia en el Covid-19? Teniendo en cuenta que tragar es un acto complejo en el que participan alrededor de 30 músculos y 6 nervios distintos, se podría deducir que la posible causa de que aparezca disfagia durante el Coronavirus es que esta enfermedad afecta a las células nerviosas y se produce una pérdida de sensibilidad en la zona de la faringe (conducto por el que pasa la comida para ser conducida hasta el estómago).

¿Qué consecuencias puede tener? 

La disfagia puede producir secuelas negativas asociadas a dos aspectos principales como son la eficacia y la seguridad de la deglución:

– Eficacia: la deglución que se realiza no es eficiente y provoca desnutrición, deshidratación y pérdida de peso. Relacionado con este aspecto, uno de los estudios realizados ha demostrado que el 75% de las personas que sufren Coronavirus presentan desnutrición.

– Seguridad: los mecanismos de la deglución no realizan correctamente su función y hacen que el alimento pase a las vías respiratorias produciéndose así atragantamientos e incluso neumonías.

¿Cómo saber si tengo disfagia si he pasado el COVID-19?

Cuando se padece disfagia, aparecen algunos síntomas característicos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Dificultad para tragar la bebida y/o los alimentos (puede que la dificultad solo aparezca con determinados alimentos).
  • Tos frecuente al tragar.
  • Voz ronca tras haber tragado.
  • Sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta o en el pecho.
  • Pérdida de peso repentino.

Si aparece alguno de estos síntomas, es recomendable avisar al médico para que le realice una valoración más exhaustiva y compruebe realmente si existe disfagia o no.

¿Cómo se trata la disfagia y cómo ayuda el logopeda?

El tratamiento de la disfagia es abordado por una gran variabilidad de profesionales como son nutricionistas, médicos rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas… Dentro de este amplio grupo, se encuentra el logopeda, el cual tiene el papel de mejorar la eficacia y la seguridad de la deglución a través de tres objetivos generales:

  1. Determinamos qué tipo de alimentos son más seguros para ti teniendo en cuenta tus dificultades y, además, te preparamos una lista de alimentos idóneos y seguros para tu caso.
  2. Enseñamos maniobras compensatorias, mostrándote la manera más adecuada para ti a la hora de comer con el propósito de disminuir y evitar los posibles atragantamientos.
  3. Estimulamos de manera facial e intraoral para mejorar la sensibilidad y el funcionamiento de los músculos de la deglución de manera que consigas recuperar progresivamente dicha sensibilidad y el acto de comer se convierta en lo más seguro y eficaz posible.

Andrea Muñoz Gómez. Logopeda Essential.

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

Centros Essential - Psicología, Logopedia y Psicopedagogía Call Now ButtonPIDE CITA:  672 174 048
Abrir chat