Since 1990

OCIO SIN MÓVIL PARA TU HIJO

“Ocio sin móvil para tu hijo”

El Informe Mobile de España (Ditrendia, 2016) nos informan que el 89% de los españoles mayores de 13 años posee un teléfono móvil propio. Además tenemos en cuenta que el 55% de los chicxs de 8 años ya cuentan con su primer móvil, siendo el regalo estrella de la comunión (Besoli, Chamarro y Palomas,2018).

Es cierto, que dependiendo de la edad en la que se encuentre tu hijx la situación cambia;
Edades infantiles; los peques que se encuentran entre 2 y 5 años utilizan el móvil de un familiar y el #uso suele ser de acompañamiento. Tienen preferencia por los vídeos de dibujos, cantacuentos y algún juego infantil.

Edades primarias; entre 6 y 11 años, buscan un #uso más aislado, solitario y frecuente. Tienen preferencia por los videos de otros chicos jugando al videojuego estrella del año y les encanta seguir e imitar a diferentes youtuber. Cerca de los 11 años comienzan a introducirse en el mundo de las #redessociales, conociendo más de cerca las aplicaciones más populares, en este caso #Instagram y #snapchat.

Pubertad y Adolescencia; entre los 11 y los 16 años, nos solemos encontrar más con el #abuso que con el #buenuso. Para los padres suele ser una lucha constante “no sabe hacer otra cosa que estar con el móvil”. Discusiones, límites y castigos son los protagonistas en esta etapa. El chicx ya dispone de su propio móvil, el cual no quiere que nadie acceda a él, cada vez quiere y exige más tiempo, mostrando mayor aislamiento familiar y social. Presentan gran preferencia por las #redessociales, #whatsapp, juegos y series.

Encontrándonos con chicos cada vez más aislados a nivel social. Prefieren quedarse en casa un sábado y domingo en lugar de salir y quedar con amigos. Esta situación no solo provoca déficit en las habilidades sociales si no que además se encuentran con un circulo de amigos cada vez más reducido.

¿POR QUÉ LOS CHICOS PREFIEREN UTILIZAR LAS REDES SOCIALES?

En ocasiones las amistades en #redessociales nos muestran una interacción falsa ya que te puedes encontrar con un gran número de seguidores por #Facebook ó #Instagram con los que sin embargo no mantienes relación personal. Nos encontramos ante situaciones cada vez más despersonalizadas, ¿con cuántos de esos seguidores te saludas y te hablas?. La mayor parte son “amistades vacías” sin contacto ni fundamento, simplemente les consideramos amigos en redes porque nos siguen y le dan a “me gusta” en nuestras publicaciones.
Las pantallas son capaces de acercarte a lo que tienes lejos; como hablar de manera rápida y constante con amistades que se encuentran fuera de nuestro barrio ó localidad, pero también te aleja de aquello que tienes cerca; familia, amigos y otras muchas experiencias que estás vivenciando en el presente, produciéndose una abstracción del presente y en ocasiones de la realidad.

Por lo que tener un gran número de seguidores y de “likes” en las publicaciones que vas subiendo a #redessociales hará que aumente tu autoestima pero no te asegurará la felicidad, puesto que no deja de ser un contacto virtual.

¿POR QUÉ LOS CHICOS PREFIEREN UTILIZAR LAS REDES SOCIALES?

El aislamiento social, la ira y la frustración que expresan los chicxs cuando no se les permite el #usodelmóvil, y el aburrimiento que muestran cuando no tienen acceso a él, son las preocupaciones más comunes que nos encontramos cuando hablamos con algunos padres.

En mi caso y a nivel personal, me preocupa ver cómo los niños van funcionando y superando actividades rutinarias; comer, vestirse, viajar ó simplemente estar sentado esperando, gracias a que tienen delante la pantalla del #móvil, de esa manera el cuidador distrae su atención y consigue que realice la tarea rápido, sin peticiones ni gritos.
Es una manera de conseguir a corto plazo buenos resultados (haces que tu hijx se coma toda la comida en tiempo récord y sin interrupciones), sin embargo elegir esa opción hace que nos olvidemos de algo muy importante; la rutina, la autonomía y la responsabilidad (Plaza de la Hoz, 2017). Son aspectos fundamentales en el crecimiento de los niñxs que han de estar presentes en edades tempranas.
Si tu hijx no aprende a comer solx, en un horario establecido, bajo un contexto familiar de escucha y de comunicación, es probable que en la etapa de la pubertad te encuentres con un hjx que solo come delante de la pantalla, aisladx y sin contacto familiar.

Si no potenciamos el #ociosinmóvil en edades tempranas difícil será conseguirlo en la adolescencia.

LOS PADRES COMO MODELOS

A día de hoy, las familias tienen un papel clave en el desarrollo del #buenuso de los #móviles. Porque la clave no está en prohibir el móvil en casa, si no en enseñar un uso adecuado del dispositivo.

¿CÓMO?

  1. Dedicando más tiempo y atención a los peques de la casa. En la mayoría de las ocaciones vamos con prisas de un lugar a otro, otras sin embargo son los horarios laborales los que nos obligan a dedicar menos tiempo a los niñxs.

  2. Por ello la importancia de buscar MOMENTOS de CALIDAD. Elegir en familia momentos especiales donde pasar un tiempo juntos haciendo algo que os divierta.

  3. Mejorando las habilidades de enseñanza para poder empoderar a tus hijxs en autonomía y autocontrol.

  4. Ayudar a que tu hijx decida qué hacer en su tiempo libre. Apoyarle a elegir actividades de ocio que sean divertidas para ellos e incompatibles con el #móvil.

¿CREES QUE LOS CHICOS CONSIDERAN COMO #OCIO Y #TIEMPOLIBRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?

No, para ellos no es #ocio, a pesar de que esa actividad sea su deporte favorito. Ellos considerarán #ocio y #tiempolibre a aquel momento que cuenta con las siguientes características;

Que sea una actividad LIBRE; donde pueda elegir de manera VOLUNTARIA; que no esté inducido, ni sea impuesto por un adulto. Que sea un momento ACTIVO y DIVERTIDO; donde se potencien las emociones y la imaginación.

A VECES, ¿NO TE DA LA SENSACIÓN QUE DECIDES EL #OCIO DE TU HIJO?

En ocasiones los chicos cuentan poco en las decisiones sobre su #tiempolibre. A menudo sus verdaderos gustos son ignorados por unos padres que quieren cumplir con el papel socialmente adecuado y conforme a las normas.

Por ello la importancia de ELEGIR para que los chicxs puedan disfrutar de un #ociosinmóvil les tenemos que dejar elegir de manera libre y voluntaria aquello que quieren.

CONSEJOS QUE PUEDES IR PONIENDO EN MARCHA

  • CONFIANZA; preguntar, escuchar, y ayudar a razonar a tu hijo cuando se queje aburrido porque no sabe qué hacer. Tu como adulto puedes ayudarle a pensar en opciones para jugar o pasar un buen rato según los gusto del peque.

  • ANTICIPA; explicamos y recordamos a los chicxs cuáles son las normas y los límites. Recuerda que la idea no es gritar, repetir, ni amenazar, solo recordar cuál es el horario. De esta manera dejamos que se equivoquen para que desarrollen el sentido de la responsabilidad.

  • LÍMITES SENCILLOS; lo más claros y sencillos posibles. Además estos límites serán flexibles y modificables a lo largo del tiempo. Tu como adulto, los aumentarás o los reducirás según compromiso y consecución de objetivos.

  • ACUERDOS; escuchar y conocer aquello que los chicxs quieren, para poder especificar posteriormente aquello a lo que se compromete el hijx y los padres.

  • ELIJE; para que los niños puedan disfrutar de un #ociosinmóvil les tenemos que dejar elegir de manera libre y voluntaria aquello que quieren.

TE PROPONGO UN RETO

¿Crees que tú y tu familia podéis aguantar 24 horas sin #móvil?

El día 15 ABRIL se celebrará el Día Mundial sin móvil. Una iniciativa que trata de concienciar hasta qué punto dependemos de este dispositivo que nos acompaña a todos partes. Sé que aún queda… sin embargo, os invito a que podáis celebrarlo en familia, seguro que el día se convierte en algo divertido.

  • Si quieres saber más acerca de este tema y de otros muchos relacionados con las novedades y la educación de los peques, te invitamos al Grupo de Apoyo para Padres que estamos creando en el “Mundo de Dino Rino” (cc. Puerta de Toledo), donde los padres aposteréis por una crianza respetuosa y los peques jugarán sin móvil.
    Pincha aquí para conocer más acerca de este grupo e inscribirte.
PIDE CITA: 672 174 048