medicina china

EL MIEDO DESDE LA MEDICINA CHINA

“EL MIEDO DESDE LA MEDICINA CHINA»

Las emociones en Medicina Tradicional China son muy importantes, en mi opinión imprescindibles a la hora de valorar nuestro cuerpo. En esta disciplina se consideran 7 emociones principales, cada una de ellas asociada a un órgano:
– La IRA (frustración, irritabilidad, amargura, resentimiento) : HÍGADO
– El MIEDO (pánico, inseguridad): RIÑÓN
– La ALEGRÍA (excitación): CORAZÓN
– La PREOCUPACIÓN: BAZO y PULMÓN
– La TRISTEZA o MELANCOLÍA: PULMÓN
– El SUSTO (conmoción, shock): RIÑÓN y CORAZÓN.
– La REFLEXIÓN excesiva: BAZO
Para la MTC no exsiten emociones negativas, si no que son respuestas internas normales de los seres humanos a lo que nos sucede en la vida. Pero si alguna de estas emociones sobrepasa la capacidad de adaptación del organismo, siendo estas mismas excesivas y/o mantenidas en el tiempo, aparece la patología, afectando principalmente a los movimientos del Qi y al órgano afectado. Se dice que hablamos de factores psíquicos o emocionales que siempre tenemos en cuenta a la hora del diagnóstico y tratamiento.

Para que sepamos la importancia que se le aporta a las emociones, como ejemplo, en el texto médico clásico y base de la medicina tradicional china (SU WEN en el capítulo 5) se cita entre otras:

» Mucha alegría ahoga el corazón
mucha cólera ahoga el hígado
mucha reflexión ahoga el bazo
muchas preocupaciones ahogan el pulmón
mucho miedo ahogan el riñón…»
Por lo tanto, todas las emociones afectan directamente a sus órganos (Zangfu) y todas acaban afectando al CORAZÓN, que es el órgano maestro que afecta a la mente (Shen) y esta es la que siente las emociones.
Ahora me centro en hablaros de una de las emociones con más afectación de la población, aunque muchas personas no sean conscientes de padecerla, todos nosotros la sentimos y la pregunta es si de manera fisiológica o patológica: EL MIEDO.
Algunos autores hablan de ser la emoción más antigua y la más cercana a la naturaleza (en concreto al mundo animal).
Hay que tener en cuenta que hay dos formas de miedo y ambas afectan a su órgano: RIÑÓN. Este órgano en MTC controla los huesos y se refleja en el oído, las lumbares y las rodillas y sus funciones fisiológicas son almacenar la sustancia basal (Jing), controlar la reproducción, crecimiento y desarrollo humano, generar la médula y el cerebro, transformar la sangre, controlar los líquidos y recibir el Qi.

Tipos de miedo:

1- La inseguridad o estado permanente de miedo (con síntomas más leves que el pánico pero más continuados).

Provoca el descenso patológico del Qi de Riñón y pueden aparecer síntomas como:
Estados de ansiedad, inquietud constante (porque el Riñón al estar en desequilibrio desajusta a su ógano asociado que es el Corazón produciendo calor en el mismo y dichos síntomas). Esta desarmonía se suele producir en personas adultas.
Enuresis o enuresis nocturna que suele aparecer en niños.
2- El temor o pánico (con síntomas exagerados o bruscos).
Provoca también una desarmonía en el movimiento del Qi (descenso patológico del mismo), este no fluye con normalidad en nuestro cuerpo y aparecen síntomas físicos como:
Incontinencia urinaria y/o fecal.
Espermatorrea.
Agujetas, sobre todo en la zona lumbar.
-Destrucción de la sustancia basal.

La Medicina China realiza un tratamiento holístico y tiene como instrumentos de trabajo para el miedo (o en consecuencia los síntomas que hemos mencionado) la acupuntura, la fitoterapia y la práctica de Qi Gong o meditación para obtener el equilibrio cuerpo-mente que necesitamos.

Cristina Romero – Salazar Tabasco.
Terapeuta en Medicina Tradicional China en Essential.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048