Logopedia

LA VOZ TRAS UN CÁNCER DE LARINGE Y UNA LARINGECTOMÍA

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), España es uno de los países con más casos de cáncer de laringe, siendo sus registros de 18 casos por cada 100.000 habitantes. Además, su incidencia es mucho mayor en hombres que en mujeres siendo de un 2% del total de los tumores en hombres y del 0,4% en mujeres. Teniendo en cuenta sus altas tasas de aparición, en este post vamos a conocer sus causas, los principales síntomas y las consecuencias.

factores de riesgo del cáncer de laringe

Los principales factores de riesgo que inciden en la aparición del cáncer de laringe son los siguientes:

  • El tabaco es una de las principales causas de este tipo de cáncer. El riesgo de que aparezca cáncer se incrementa cuanto mayor sea el consumo de esta sustancia.
  • El alcohol también se considera motivo de que se manifieste esta enfermedad y, además, su riesgo aumenta si se consume a la vez que el tabaco.
  • La dieta inadecuada influye también ya que una alimentación pobre en frutas y verduras provoca déficits nutricionales que se han considerado factores de riesgo. 
  • Tal y como se ha dicho anteriormente, el cáncer de laringe aparece en mayor medida en los hombres que en las mujeres, por lo que se puede decir que el sexo también representa una gran influencia.

signos de alarma

Es muy importante conocer los síntomas del cáncer de laringe puesto que la detección precoz de la enfermedad puede disminuir hasta el 90% de la mortalidad. Los principales signos de alarma que debes tener en cuenta son los siguientes:

  1. Te duele la garganta y/o del oído y además este dolor se intensifica en el momento de tragar.
  2.  Sufres dificultades para tragar alimentos y/o bebidas.
  3. Has notado cambios en la voz como ronquera o afonía y no son causadas por un proceso infeccioso.
  4. Te aparecen bultos en el cuello.

consecuencias

 

A nivel anatómico, las consecuencias van a ser diferentes dependiendo de la afectación y del lugar en el que se encuentre el tumor. La intervención quirúrjica que se realiza en el cáncer de laringe se denomina laringectomía y puede ser parcial, si solo se extirpa una parte de la laringe, o total si se extirpa de manera completa. En consecuencia, los mayores cambios se producen tras una laringectomía total, en la que se modifican distintos aspectos:

  • En cuanto a la respiración, se deja de respirar por la nariz para pasar a respirar por el agujero que se realiza en la garganta (estoma).
  • Para la deglución, pueden aparecer dificultades si en la cirugía se tocan estructuras bucales como la lengua. Además, se debe eliminar de las dietas los alimentos picantes o cualquier comida que pueda irritar la zona.
  • Una de las funciones de la laringe es la función esfinteriana, la cual se produce cuando se realizan esfuerzos. Al no tener laringe, se van a tener que evitar los esfuerzos como coger mucho peso. O, por ejemplo, las mujeres no podrían dar a luz de manera natural.

En relación a los cambios en la vida diaria, tras una laringectomía se deben modificar muchos de los antiguos hábitos, empezando por aquellos que hayan causado la aparición del cáncer como el tabaco o el alcohol. Pero también van a realizarse cambios en muchas de las actividades cotidianas, como por ejemplo el baño, ya que ahora al tener el estoma tienen que proteger éste para que no entre el agua.

Otra de las principales consecuencias de la laringectomía es el cambio en la forma de comunicarse, pues han desaparecido las cuerdas vocales y no se puede producir voz para hablar. En consecuencia, se tendrán que adoptar  nuevos métodos para comunicarse. Dentro de éstos, los más conocidos y utilizados son las prótesis fonatorias y la voz erigmofónica o esofágica.

papel del logopeda

 

El logopeda va a ser una de las personas que acompañe al paciente tras su operación de laringe ayudando a adaptarse a su nueva vida. Así, nuestras funciones principales en estos casos son las siguientes:

  1. Enseñamos pautas de mantenimiento e higiene del estoma y de la cánula.
  2. Favorecemos una respiración adaptada a sus nuevas circunstancias.
  3. Ayudamos a encontrar y a utilizar la forma de comunicación más ajustada a las necesidades de la persona.

Andrea Muñoz Gómez. Logopeda Essential.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048
Abrir chat