Logopedia

Juegos de Estimulación. Ese pequeño empujón.

“Juegos de Estimulación. Ese pequeño empujón.”

Que l@s pequeñ@s son un@s superhéroes con capa incluida es más que evidente, ya que a cortas edades son capaces de aprender mucho y muy rápido. Ahora bien, ahí… ¿Qué papel jugamos? Pues nosotros podemos ayudarles a favorecer el #desarrollo de sus #habilidades, somos el empujoncito extra.
Tener altas capacidades no es sinónimo de ser superdotado/a, ni de tener notas muy altas, ni de ser un raro/a, ni de ser un genio, de hecho, muchas chicas y chicos con altas capacidades sufren fracaso escolar, precisamente, por desmotivación ante el sistema educativo que se les impone.
Pero vayamos por partes, para que me entiendas, de lo primero que te voy a hablar, es que dentro de las altas capacidades hay varios perfiles, por eso tener alta capacidad no es sinónimo de ser superdotado/a.
A continuación os dejamos algunos juegos que nos pueden resultar muy útiles para #estimular las diferentes #habilidades de l@s pequeñ@s de la casa.

Motricidad Gruesa.

Todo tipo de juegos en los que se realicen desplazamientos (hacia delante, hacia atrás, laterales…), saltos, chutar pelotas… Por ejemplo, el pilla pilla, el pollito inglés, el fútbol, el volley ball, balón mano, es decir, todos los deportes a los que nuestr@ peque se decida a jugar.

Motricidad Fina.

En esta categoría encontramos juegos como puzzles, construcciones, plastilina, juegos de insertar cuentas/macarrones/cubos/aros, colorear, lanzar… Con este sin fin de juegos trabajaremos habilidades como la fuerza, la precisión y la pinza. Además con estas actividades favorecemos la coordinación ojo-mano.

Memoria.

Aquí encontramos actividades como la de emparejar dibujos usando la memoria, en el juego del memory las cartas están colocadas hacía abajo y l@s niñ@s tendrán que ir dando la vuelta a las cartas (dos cartas por turno) hasta que encuentre todas las parejas.

Atención.

Para trabajar la atención de l@s más pequeñ@s podemos usar cuentos en los que les pidamos buscar diferentes dibujos que aparecen en el cuento. Otro juego que también podemos usar, es el juego del dominó, para que sea más entretenido podemos utilizar un dominó de dibujos. Además, podemos trabajar la atención a través de juegos de cartas en los que la atención y el tiempo en que se reacciona es importante para ganar la partida (Juegos de cartas populares: Un, dos, tres, sota, caballo y rey/ Juegos de cartas actuales: Jungle speed, El fantasma blitz).

Lenguaje.

El juego de rol es un juego muy entretenido, además de que suele gustar mucho a l@s chic@s, con este juego podemos jugar a vendedor@s, peluquer@s, médic@s, cocinitas, mécanic@s… a través de este juego y con algunos juguetes podemos ir ampliando el vocabulario de l@s niñ@s y ayudarles a conocer algunos conceptos básicos, además nos permite trabajar de forma indirecta la conversación.

Espero que esta pequeña recopilación os sea muy útil y haya sido de vuestro interés. Si os habéis quedado con ganas de más no dudéis en asistir en el taller sobre #Juegos de #Estimulación este sábado 21 de abril. Podéis inscribiros haciendo click aquí.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048