Logopedia

Mi hijo no pronuncia bien, ¿qué puede ser? Dislalias

A la mayoría de padres les ronda por la cabeza muchas preguntas cuándo su pequeño aprendiendo a hablar “Mi Hijo no pronuncia bien, ¿por qué podrá ser? ¿le entenderán en el colegio? ¿los demás niños hablan igual? ¿se reirán de él?”.

En este post pretendemos dar respuesta a algunas de esas preguntas y dar a conocer algunas ideas de porqué se producen esos errores en la pronunciación, a que edades se adquieren los sonidos del habla (fonemas), qué errores son los más comunes y sobre todo, cómo podemos ayudar a nuestro hijo a corregir esos errores en su habla. 

La adquisición de los sonidos del habla se produce en orden evolutivo, por lo que progresa con la maduración del niño. Estos sonidos se adquieren por grado de dificultad, lo que quiere decir que, a medida que el fonema sea más difícil de pronunciar, más se va a tardar en adquirir. Por ejemplo, la /r/ vibrante, es la más difícil de articular, lo que supone que será de los últimos en adquirirse. 

¿Por qué se producen errores en la articulación de los fonemas?

Estos errores se suelen dar durante la adquisición del habla y pueden tener diferentes causas: 

  • Evolutivas: Dentro de un desarrollo normal del lenguaje, hasta los 3 años, estos errores se van solventando con normalidad. Si persisten a los 4 años se debe consultar al logopeda puesto que estos errores se consideran anómalos. 
  • Funcionales: Se trata de una dificultad en la pronunciación sin que exista causa neurológica y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos bucofonatorios, encargados de la producción del habla. Entre los principales errores que presentan estos niños, se encuentran la omisión de sonidos, sustitución de unos fonemas por otros y distorsión de los mismos. Cabe destacar que este es el tipo de dislalia más común. 

  • Audiógenas: El niño no articula bien los fonemas a causa de un déficit auditivo. Dependiendo de la pérdida auditiva, el niño encontrará dificultades para adquirir de manera adecuada el lenguaje. 
  • Orgánicas: Causadas por alteraciones en labios, lengua, paladar duro o blando, dientes, maxilares o fosas nasales y dependiendo de donde se encuentre la lesión, la intervención logopédica irá en coordinación con el especialista encargado de tratar la anomalía. 

¿A qué edad se adquieren los diferentes fonemas?

Alrededor de los 3 años, el habla del niño debe ser “entendible” por personas ajenas a la familia para que pueda considerarse dentro de la “normalidad”. 

A continuación les presentamos la tabla de adquisición de fonemas creada por Laura Bosch (1983),  la cual nos orienta sobre la edad a la que los sonidos deben estar adquiridos teniendo siempre en cuenta los múltiples factores de desarrollo: 

 

Edad Adquisición

Fonemas

3 años

/m/ /n/ /ñ//p/ /t/ /k/ /b/ /x/ /l/

Diptongos crecientes: ia,ie, io, iu, ua, ue, ui, uo

/m/ /n/ /ñ/+ Consonante

4 años

/d/ /g/ /f//ll/

5 años

/s/ /z/

6 años

/z/

/s/ seguida de dos consonantes

consonante seguida de /l/

consonante seguida de /r/

7 años

/r/ /rr/

Diptongos decrecientes: ai, ei, oi, au, eu, ou

Líquida seguida de una consonante

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo? El logopeda puede hacerlo

 

Conseguir una buena articulación en el niño no es cosa de pocos meses por lo que la paciencia con nuestro hijo juega un papel importante en estos casos. 

Es importante no tomar los errores que comente al hablar como graciosas puesto que estaremos fomentando su mala articulación y la mantendrá en el tiempo, ellos piensan que la están diciendo correctamente. 

Lo ideal es consultar con un logopeda en cuanto nos demos cuenta de que se están cometiendo errores en su lenguaje. El logopeda ayudará a identificar la causa de la dislalia y comenzar el tratamiento de forma precoz. 

Para el tratamiento de las dislalias, el papel de los padres es fundamental, ya que la estimulación del lenguaje y la repetición de ejercicios en casa ayuda visiblemente a conseguir los objetivos marcados por el profesional. 

Ana Isabel Ortega. Logopeda Essential.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048
Abrir chat