psicología

Como potenciar las fortalezas.

“Como potenciar las fortalezas.”

Como dice un anuncio de televisión, vivimos en un país de exigentes, y es cierto, estamos en una sociedad muy rigurosa donde la mayoría queremos llegar muy alto y ser los primeros en aquello que nos gusta o en aquello a lo que nos dedicamos.

Pero para llegar a estar entre los mejores o tener un estilo de vida a nuestro gusto, hay que ir luchando día a día, pero ¿ cómo luchamos para conseguir nuestros objetivos? Pues casi siempre desde mi punto de vista de manera equivocada, porque nos enfocamos sobre todo en aquello que queremos mejorar, es decir, en nuestros puntos débiles. Está claro que hay que mejorar e ir superándose consiguiendo nuevas habilidades, pero ¿alguna vez te has planteado que también puedes aprovechar las fortalezas que ya tienes?

Potenciar nuestras fortalezas nos ayudará a seguir mirando hacia delante desde otra perspectiva, porque si solo enfocamos nuestra atención en aquello que no hacemos tan bien, solo crearemos frustración, por lo tanto, la cuestión sería cambiar visión y plantearse en cómo podemos mejorar ciertos aspectos ayudándonos de nuestras fortalezas , porque solo así ese cambio o mejoría será más fácil , y no solo eso ,sino que llevara una parte muy personal de nosotros y hará que nuestro “producto” sea especial y diferente.

¿Y cómo podemos aprovechar nuestras fortalezas? :

En primer lugar, vamos a pararnos y vamos a coger un papel y lápiz. Una vez que estemos relajados pensemos: ¿Qué se me da bien? ¿En qué destaco? No nos comparemos con los demás, solo en nosotros, en todo aquello en lo que creamos que seamos buenos, recorramos todos los aspectos de nuestra vida y quizá nos sea más fácil. Puede ser que cueste pero seguro que lo sacas. Y una vez hayas escrito unas cuantas, no cabe duda , ¡esas son tus grandes fortalezas!.

Ahora nos tocaría, sacar partido a las fortalezas que hemos apuntado, y ¿cómo?¸pues vamos a organizar un plan de trabajo que queramos emprender o mejorar, una vez lo organicemos, empecemos por las tareas más sencillas, intentando sacarlas lo mejor posible poniendo en activo nuestras fortalezas, porque en eso ya somos buenos y solo así “esquivaremos” nuestras debilidades sin que las personas que tenemos delante apenas se den cuenta.

Y por último, pasado un tiempo, vamos hacer una evaluación y nos vamos a fijar si realmente nuestras acciones han mejorado. ¡¡¡Estoy segura de que sí!!

POR TANTO LA CONCLUSIÓN, QUE PODEMOS SACAR ES , QUE PARA LLEGAR A DONDE QUEREMOS NO SOLO HAY QUE CORREGIR O MEJORAR NUESTRAS DEBILIDADES, O APRENDER NUEVAS TÉCNICAS O HABILIDADES, SINO QUE TAMBIÉN Y NO MENOS IMPORTANTE POTENCIAR AQUELLAS FORTALEZAS. PORQUE SER EXIGENTE NO ES SINÓNIMO SOLO DE CASTIGARSE Y DE FIJARSE SOLO EN LO NEGATIVO.
En próximos días os mostraremos una técnica para poder aprender a sacar partido nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno….nos vemos!!

Lorena Villacañas.Psicóloga Essential.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048