Logopedia

¿AFECTA EL BILINGÜISMO AL DESARROLLO DEL LENGUAJE? 7 BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO

El bilingüismo se puede definir como la capacidad que tiene una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. En los últimos años, se ha incrementado exponencialmente la educación bilingüe y el uso de dos lenguas en el ámbito familiar. Pero, ¿es beneficioso para los niños el uso de dos lenguas o les puede perjudicar? En este post vamos a descubrirlo.

¿ES IGUAL EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE UN NIÑO MONOLINGÜE Y DE UN NIÑO BILINGÜE?

El desarrollo del lenguaje pasa por diferentes etapas que corresponden a un periodo de edad determinado. Teniendo en cuenta estos hitos del desarrollo lingüístico, se puede apreciar lo siguiente en cuanto al bilingüismo:

  • Los niños bilingües balbucean en el mismo periodo evolutivo que los niños monolingües (3-8 meses).
  • En cuanto a las primeras palabras, los bilingües producen éstas en el mismo espacio temporal que el resto de niños (entre los 8 y los 24 meses). No obstante, en ocasiones a los padres les cuesta reconocer las palabras porque los niños bilingües presentan una menor precisión articulatoria.
  • En relación a la sintaxis y la realización de frases, sí que se demuestra que existe un leve retraso en la combinación de palabras por parte de los niños bilingües, aunque esta deficiencia no se aprecia cuando nos fijamos solamente en una de las dos lenguas.
  • En el uso de gestos manuales, se ha podido observar que los niños bilingües hacen mayor uso de ellos durante sus emisiones.
  • Se ha demostrado que no hay diferencias en el vocabulario de los niños bilingües, teniendo en cuenta su vocabulario total, es decir, las palabras de los dos idiomas.

En definitiva, se puede decir que los niños bilingües siguen los mismo patrones de desarrollo que los monolingües, mostrando el mismo desarrollo sintáctico y morfosintáctico en la lengua dominante, es decir, la lengua que más utilizan. Sin embargo, sí se puede decir que en el desarrollo fonológico y en la percepción temprana del habla existen algunos patrones diferentes.

BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO

Hablar dos lenguas distintas aporta múltiples beneficios a la persona, ya no solo en edades tempranas si no a lo largo de su vida. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Habilidades cognitivas. Las personas bilingües presentan habilidades cognitivas más agudas, lo cual permite mantener al cerebro constantemente en alerta y activo, incluso cuando solo se está usando un idioma
  • Prevención de la demencia. Las personas bilingües con Alzheimer tardan más tiempo en presentar los síntomas característicos de esta enfermedad. La edad media en la que aparecen dichos síntomas en personas monolingües es a los 71,4 años, mientras que en las personas que hablan dos lenguas es a los 75,5 años.
  • Mejora de la memoria. Aprender un idioma extranjero implica memorizar reglas y vocabulario nuevo, lo cual fortalece la capacidad memorística.
  • Aumento de la concentración. Las personas bilingües han demostrado un aumento en la capacidad de concentración durante sus tareas en comparación a las personas monolingües. Estas personas tienen la capacidad de enfocar su atención en la información relevante y desechar la irrelevante.
  • Facilidad para la toma de decisiones. Se ha demostrado que las personas bilingües suelen tomar decisiones más razonables y suelen estar más seguros de sus elecciones.
  • Incremento del conocimiento del lenguaje. Al aprender un segundo idioma, la persona conoce otro tipo de gramática y estructuras sintácticas. De igual manera, los bilingües suelen ser personas muy eficientes comunicativamente, además de ser buenos escritores.
  • Aceptación de otras lenguas y culturas. Los niños bilingües se benefician de la llamada relatividad lingüística, lo que se conoce como el conocimiento de que cada lengua estructura la realidad de un modo diferente. En consecuencia de ello, los niños entienden mejor que su perspectiva es sólo una dentro de las múltiples posibles y, también, desarrollan una mayor tolerancia de opiniones.

 

¿pUEDEN LAS PERSONAS CON DIFICULTADES EN EL LENGUAJE SER BILINGUES?

 

Hay algunos niños que presentan dificultades del lenguaje, como pueden ser niños con Trastorno del Espectro Autista o con Trastorno Específico del Lenguaje, por ejemplo, que se cuestiona si puede llegar a ser bueno la exposición a dos idiomas diferentes. Pues se ha demostrado que la utilización de dos lenguas distintas con estos niños no influye de manera negativa en sus alteraciones lingüísticas y que, incluso, tienen la capacidad de poder llegar a ser bilingües.

Andrea Muñoz Gómez. Logopeda Essential.

Categorias

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

Call Now ButtonPIDE CITA: 672 174 048
Abrir chat