Psicología

AÑO NUEVO Y OBJETIVOS NUEVOS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA QUE NO SE QUEDEN EN UN INTENTO Y PODER CONSEGUIRLOS SIN DESMOTIVARTE?

Cuando llega el comienzo del año, la gente se  motiva y llena su agenda de metas a cumplir, como perder peso, pasar más tiempo con los amigsos y la familia, disfrutar más de la vida…., ¿ pero qué ocurre con esto?, que son sueños o deseos que se dicen desde la euforia de esos días y que son difusos y ambiguos , no se tienen en cuenta los recursos con lo que contamos y  las dificultades del día a día, y no están bien definidos; y por eso casi ninguno se cumplen y se repiten año tras año.

Para que esto no se repita, voy a daros unas pautas que os ayudará a cumplirlos. Siempre recordaros, que no es aconsejable llevar a cabo muchos objetivos a la vez, poco a poco, ya que si hay muchos nos podemos centrarnos y podemos frustrarnos si algunos de ellos no sale como queríamos y generalizar em otros, sintiendo que no tiene sentido.

como ayudar a salir de una relación tóxica

¿CÓMO DEBE SER TU OBJETIVO?

El objetivo debe ser realista, de lo contrario nos supondrá una gran frustración y hará que nos desanimemos para futuras metas a conseguir. Que sea realista, no quiere decir que sea fácil, es decir, tienen que ser metas que podamos conseguir con los recursos de los que disponemos, pero que a la vez supongan un reto y nos ayude a motivarnos.

 

ALGUNOS PUNTOS QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR TU META

1. Tu objetivo siempre tiene que ir acompañado de emociones agradables, aunque el miedo y la desesperación a veces aparezcan también.

Recuérdate a menudo o incluso a diario, aquello que te motiva a conseguirlo y como te vas a sentir una vez lo tengas. Tendrás momentos difíciles, y en los que tengas ganas de “tirar la toalla” y el objetivo final lo veas tan lejos que te desanime aún más, pero quizá sea el momento de acordarte también de los pequeños logros que has ido consiguiendo hasta el momento, para ver que cada vez estas más cerca.

 

Os dejo una frase, que a mí me ayudo a reflexionar en un momento determinado…

 

PREGÚNTATE SI LO QUE ESTÁS HACIENDO HOY, TE ACERCA AL LUGAR EN EL QUE QUIERES ESTAR MAÑANA

– WALT DISNEY

 

 2.Una manera de organizar tu objetivo, es desglosarlo en partes. ¿Y por qué hacerlo de esta manera? Porque además de tener todos los pasos más organizados para poder seguir un orden y ver que necesito conseguir a corto y medio plazo para lograr el objetivo final, te sirve para ir consiguiendo pequeñas metas y crearte motivación y autoconfianza para seguir adelante, y “no caer en el intento “, como hemos dicho en el punto anterior.

 3. Para no caer en la procrastinación, pon fechas tanto a los objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Para qué? Para exigirte más y estar siempre atento  a tus objetivos y no caigas en la pereza, además te servirá para dar feedback, de cómo lo vas haciendo (tus puntos fuertes y qué debes ir mejorando para ir consiguiendo los próximos puntos a trabajar).

 

Procrastinar según la RAE: Diferir, aplazar.

Los adultos casi siempre procrastinamos cuando cambiamos nuestra actividad por otra que resulte más placentera y/o no sea tan complicada.

 

 4. Haciendo referencia al punto 2 y 3, en mi opinión, veo muy oportuno que, diariamente se haga algo relacionado con el reto que queremos conseguir, para no olvidarnos de ello.

5. Comparte tu meta con alguien importante para ti o que te de confianza en este proceso, porque te ayudará en tus momentos más difíciles e incluso en algunos casos podrá resolverte alguna duda.

 6. Y el último, pero no menos importante, tener en cuenta que el momento en que te vas a poner con esta meta es el adecuado, dentro de los imprevistos que puedan surgir.

¿QUÉ CONSIGUES EN ESTE CAMINO?

No solo consigues aquello que queremos al final del proceso, sino que también logras nuevas capacidades a nivel personal, que te servirán seguro en otros ámbitos a lo largo de la vida, como pueden ser:

  • Auto- motivación: Son los deseos más internos que te impulsan a luchar contra las adversidades.
  • Compromiso: Dedicación para conseguir lo que queremos.
  • Organización
  • Auto- control emocional: Cuando se te presentan dificultades, y analizas como puedes actuar de la mejor manera.
como ayudar a salir de una relación tóxica

¡¡ ESTO TAMBIÉN TE AYUDARÁ A CONSEGUIR PRÓXIMOS RETOS!!

 

Pero lo más importante, es que tú creas que tu meta es algo que tu mereces y que por tanto, aunque con mucho trabajo, constancia e ir combatiendo adversidades, puedes hacerlo. Así que a por ello!! No desesperes, lo que vayas consiguiendo en el presente hace que estés más cerca del futuro!!

Lorena Villacañas. Psicóloga Essential, experta en ansiedad.

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía

Disciplina Positiva

PIDE CITA: 672 174 048