psicología

animo luchadoras

“Animo luchadoras”

Hoy es el día mundial del cáncer de mama y queremos dedicarlo a todas aquellas luchadoras, vencedoras de esta enfermedad y no olvidarnos de que aquellas que fueron vencidas.
Seguro que conocéis a alguna mujer que tiene o ha tenido cáncer de mama. La verdad es que no es raro, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres y en las últimas décadas ha aumentado el número de casos.

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2018). Podemos decir que:

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Pero a pesar de esto, de saber de casos de cáncer de mama dentro de nuestro ambiente, en muchas ocasiones se nos pasa por la cabeza que esa situación es ajena a nosotras y que nunca nos va a ocurrir, incluso se observa un miedo generalizado entre mujeres en hacerse pruebas de detección precoz como puede ser las mamografías o el hecho de palparse el pecho.
Puede ser que tengas miedo, miedo a la enfermedad y sobre todo a saber que te puede pasar porque en tu mente posiblemente se aventure un futuro inseguro…
El miedo, es esa sensación de angustia que te indica estar amenazada. Este temor, te puede paralizar físicamente y distorsionar tus pensamientos y llegarte a imaginar hasta la fatalidad. Por eso, es importante tener la mayor información científica, ya que tener información distorsionada acerca del cáncer y las consecuencias del #tratamientooncológico aumenta el miedo y la angustia.
El miedo no es algo ni bueno ni malo, si lo controlas no te paralizará sino todo lo contrario, te enviará una señal de alerta que te hará ponerte en acción.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DETECCIÓN PRECOZ EN EL CÁNCER DE MAMÁ?

El cáncer de mama es un asunto serio. Una manera de reducir sus riesgos es a través de la #deteccióntemprana de la enfermedad: si se encuentra a tiempo, resulta muchísimo más fácil deshacernos de ella. Los exámenes de detección verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas. Es posible que esto ayude a encontrar el cáncer en un estadio más temprano.
Así que…¡! Controla tu miedo, y vigila tu cuerpo!!

Y si quieres prevenir y saber cuáles son los factores de riesgo, os dejo aquí un enlace con toda la información que nos proporciona la OMS: 

http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index2.html

¿Y SI TE DIAGNOSTICAN CÁNCER DE MAMA?

Además de las consecuencias médicas que conlleva el cáncer de mama, se estima que hasta un 35% de las afectadas sufrirá alteraciones emocionales durante el proceso, ya que la palabra cáncer casi siempre asusta, además de la dificultad de aceptar posibles cambios físicos.
Teniendo en cuenta que el diagnóstico y el tratamiento suponen una importante alteración de la vida cotidiana y una gran incertidumbre con respecto al futuro, lo más importante es que la paciente, reciba información clara, concisa y adecuada, (como he dicho anteriormente), apoyo emocional de su entorno y cariño.
En esta etapa es muy importante dejarte querer, ya que en estos momentos el apoyo de las personas que te rodean será fundamental para sentirte arropada, así que déjate ayudar por ellos. Pero además de dejarte querer, estaría otro aspecto que es quererte a tí misma y pensar en ti, y es que durante el tratamiento habrá veces que te sientas desanimada, pesimista y con poca fuerza, pero intentar mantener tus rutinas dentro de lo posiblemente hará tener la sensación de que nada puede contigo, además de mantener tu cabeza ocupada y no entrar solo en el tema de la enfermedad.
Es un proceso largo y complicado, pero una actitud positiva te ayudará a afrontar la situación de la mejor forma posible.

UN MENSAJE ESPERANZADOR…

El Dr. S. Méndez, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, lanza un mensaje esperanzador: “más del 80 % de las pacientes de cáncer de mama superan su enfermedad”.

Pero además de todo lo que conlleva el proceso de superación de esta enfermedad, hay que tener en cuenta lo que ocurre después, ya que se pueden producir cambios físicos y pueden surgir sentimientos de pérdida de atractivo físico, baja autoestima… como consecuencia de los tratamientos.
En algunos casos aparecen inseguridades en el aspecto de la afectividad y la sexualidad. Y en rasgos generales, puedo decirte que para poder superar esto lo primordial es, la comunicación con la pareja si la tienes, y buscar alternativas para reajustar la nueva situación con total confianza y lograr así un mayor nivel de bienestar y satisfacción.
En el caso de que no tengas pareja , no quiere decir que te surja una nueva relación.. pero si esto pasa , podrás aprender a manejar las dudas, miedos y la inseguridad ante la nueva relación con la otra persona, potenciando la comunicación desde el principio. ¡No te pongas límites!
Y por último y no más importante, decir, que no tengas dudas ni miedo en pedir ayuda si la necesitas, no te sientas obligada a aparentar que siempre estás fuerte y positiva, quizá tengas tus malos momentos e inquietudes. En ocasiones, es necesario pedir ayuda de un profesional de la psicología para poder afrontar esta realidad con más entereza y viendo todo desde diferentes perspectivas.

¿Y POR QUÉ ES NECESARIO ESTE DÍA?

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Y DESDE AQUÍ , OS ANIMO A TODAS….A QUE NOS CUIDEMOS , A QUE ESTEMOS PENDIENTES DE NUESTRA SALUD Y A QUE NO TENGAMOS MIEDO A EXPLORAR POR ENCOTRAR ALGO QUE NO NOS GUSTE!!! PORQUE SI COGEMOS UN PROBLEMA A TIEMPO QUIZÁ SUS RAÍCES NO SEAN DEMASIADO FUERTES Y PODAMOS ARRANCARLO DE RAÍZ, PORQUE LA #DETECCIÓNPRECOZCURA
Lorena Villacañas.
Psicóloga Essential.
PIDE CITA: 672 174 048